Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más

Análisis de 11 Hacks: El juego aéreo de Corea del Sur amenaza a la tenue defensa de Brasil

11 Hacks
Corea del Sur espera sorprender a Brasil
Corea del Sur espera sorprender a Brasil AFP
El hecho de que tres equipos de las eliminatorias asiáticas aparezcan en los octavos de final del Mundial de Qatar no era esperado por muchos. Australia logró avanzar de un grupo con Francia y Dinamarca, Corea del Sur logró hacer lo propio en competencia con Portugal y Uruguay, e incluso los japoneses dominaron su grupo, dejando atrás a las selecciones de España y Alemania.

Después de la eliminación de Australia en el partido contra Argentina el sábado, los dos equipos asiáticos restantes también jugarán el lunes los cuartos de final. Mientras que Japón tiene una oportunidad bastante decente de avanzar contra Croacia, Corea del Sur se enfrentará contra el favorito Brasil.

El análisis de los expertos en datos de 11Hacks muestra que Corea del Sur crea el mayor número de oportunidades desde ambos espacios laterales, mientras que es especialmente peligroso desde la izquierda. Uno de los hombres más importantes en la selección del entrenador Paul Bent es el lateral izquierdo Kim Jin-Su, quien es uno de los centrales más frecuentes del torneo.

De esta forma, envía una media de 5 balones a la portería contraria por partido, es decir, lo mismo que Borna Sosa de Croacia y Antonee Robinson de EE.UU. Solo el alemán David Raum estuvo más activo en este sentido, quien dejó una muy buena impresión en el torneo.

Además, los centros de Jin-Su son muy precisos y crean oportunidades de tiro de calidad con ellos. En la métrica de asistencias esperadas, solo Sergino Dest, Thomas Meunier y el ya mencionado Raum son mejores entre los laterales. Ninguno de los dos mejorará sus estadísticas en el torneo.

Brasil debe tener mucho cuidado con las jugadas a balón parado. La métrica de datos de goles esperados muestra que solo otros nueve equipos han creado oportunidades más valiosas desde los córners y los tiros libres directos en el campeonato.

Su ejecución corre a cargo principalmente de la estrella Son Heung-Min, que se complementa con el centrocampista ofensivo de veintiún años del Mallorca español Lee Kang-in. En el lado receptor, se destacan tres nombres en particular: los tapones Kim Min-Jae y Kim Young-Gwon y el delantero Cho Gue-Sung. Estos tres son los que llegan al final con más frecuencia.

Los coreanos tienen la octava tasa de éxito de cabeza general más alta del torneo. Destacan aún más si nos fijamos en el éxito de las batallas aéreas defensivas, en las que ocupan el sexto lugar. Ocupan el décimo lugar en los ofensivos.

Además, en el último tercio del campo, sus jugadores leen el juego de forma brillante e incluso son los que más aciertos recogen rebotes en estas zonas. Brasil, por otro lado, se ve vulnerable en el juego aéreo. Por ejemplo, el acierto de los cabezazos defensivos es el más bajo de todos los equipos.

Corea del Sur también tiene buenos resultados en varias otras métricas de datos. Si un equipo pierde el balón en el campo contrario, lo recupera en 10 segundos el 24,50% de las veces, sexto mejor del torneo. Los brasileños están haciendo lo mismo con una presión efectiva, hasta ahora mantienen una posición por encima de su oponente en los octavos de final.

Los coreanos también pueden amenazar desde los descansos. Tienen un promedio de 4 por juego en lo que va del torneo, lo que los ubica sextos detrás de Alemania, Francia, Portugal, Brasil e Irán.

Si tuviéramos que destacar a una persona cuyo nombre ya se ha mencionado en el curso de este artículo, la elección recaería en el defensa Min-Jae. El jugador italiano del Napoli es uno de los defensas más dominantes de todo el campeonato hasta el momento. En el campo, gana el 85,71% de sus cabezazos, gana una gran cantidad de balones y aún no comete una sola falta. Además, es excelente en los pases y replica a la perfección sus actuaciones de la escena de club.

Las habilidades de Min-Jae serán necesarias el lunes, más que nunca, en ambos lados del campo. Su equipo aseguró su pase a los octavos de final con un gol a balón parado ante Portugal. ¿Puede sorprender a otro favorito?