Apóteósica jornada final en Madrid 2023 con 6 récords de España
El Campeonato de España Absoluto en pista cubierta cierra una jornada final que quedará para la historia con 6 récords de España (4 absolutos y dos sub23) y tres protagonistas de lujo: Óscar Husillos, Quique Llopis y Jordan Díaz.
Triple masculino
Había una enorme expectación con el rendimiento de Jordan Díaz, tras su reciente récord de España de 17.49. Y Jordan nos ha deleitado con dos records de España, que también son records nacionales sub23. El pupilo de Iván Pedroso comenzó con un nulo, para irse en el segundo a 17.58, nuevo récord de España, mejorando los 17.49 que había logrado recientemente. En el tercer salto aún mejoró un centímetro, fijando, de momento, el 17.59 como récord de España, que es, asimismo, mejor marca mundial del año.
Descansó en la cuarta ronda, hizo un nulo en el quinto y alcanzó 17.50 en su última tentativa. Es decir, tres saltos por encima de su anterior plusmarca. Primer título de campeón de España en pista cubierta para Jordan Díaz, que se une al que logró al aire libre el año pasado. El castellonense Pablo Torrijos tuvo un gran comportamiento y se llevó la medalla de plata con 16.44, logrados en su última tentativa. El veterano José Emilio Bellido, también castellonense, logró su enésima medalla, esta vez de bronce, con 15.66. Los puestos cuarto y quinto los ocuparon Carlos Martín y Juan Errandonea, con marcas personales de 15.63 y 15.54, respectivamente.
400 metros masculino
Se esperaba con inusitada expectación la final masculina de 400 metros y lo cierto es que cumplió ampliamente lo esperado, pues pudimos disfrutar de un nuevo récord de España, a cargo del palentino Óscar Husillos, con 45.58, rebajando en ocho centésimas el que había conseguido el propio Husillos en 2019. El pupilo de Luis Ángel Caballero tomo la cabeza y pasó los 200 metros en 21.41.
Sólo el asturiano Iñaki Cañal le pudo seguir, pero el palentino se mostró intratable, hasta alcanzar la meta en los citados 45.58, nueva plusmarca española, segunda europea del año. El nivel de la prueba fue magnífico, pues Cañal bajó también de los 46 segundos, con 45.89, marca personal, segundo español de siempre, por delante de un histórico como David Canal. El bronce fue para el manchego Manuel Guijarro, con 46.07, que intentó en vano alcanzar a Cañal. El toledano Lucas Búa, sin opciones, fue cuarto con 47.01. Cuarto título para Óscar Husillos en 400 metros, el séptimo si sumamos los logrados en 200 metros.
60 metros vallas masculino
El atletismo tiene sus cosas y las vallas las suyas, ya sabemos de qué hablamos. Cuando hay una valla por delante no se puede asegurar nada. En las semifinales los dos favoritos, el navarro Asier Martínez, vigente campeón, y el valenciano Enrique Llopis no habían mostrado sus cartas. En la final, en calles contiguas, salió mejor Llopis, pero pareció que Asier remontaba; pero el navarro tocó y derribó la tercera valla, derribó claramente la cuarta, se desequilibró y ya no pudo afrontar la última, en una estampa que nunca habíamos visto en el navarro.
Por su parte, Quique Llopis hacía una carrera perfecta e igualaba sorprendentemente (incluso para él mismo) el récord de España, con 7.48, que comparte desde ahora con Orlando Ortega, que logró ese 7.48 en 2017. La marca del pupilo de Toni Puig es, obviamente, mínima EA para Estambul, y le coloca en cabeza del ránking europeo del año. El madrileño Daniel Cisneros logró la medalla de plata con 7.64, marca personal y mínima también de European Athletics. El bronce sorpresivamente fue para el sub20 Daniel Castilla, con marca personal de 7.78, segundo sub20 de siempre con vallas altas. En cuarto puesto entró Kevin Sánchez, con L7.79.
800 metros masculino
La mañana iba de emociones fuertes y el 800 masculino no fue a la zaga. El vigente campeón del mundo, el murciano Mariano García, no especuló ni un ápice, pues nada más darse el pistoletazo de salida tomó la cabeza, con, por este orden, Elvin Canales, Saúl Ordóñez, Javier Mirón y Adrián Ben por detrás. Mariano pasó en 24.51, 50.53 y 1:17.62, sin ninguna variación de posiciones tras él. En la última vuelta los márgenes se estrecharon y en la última vuelta el leonés Saúl Ordóñez apretó los dientes y superó a Mariano García en los últimos metros.
Ordóñez marcó 1:45.88, marca personal y récord del campeonato, con Mariano en 1:45.91 para lograr la plata y un excelente Javier Mirón en el bronce con 1:45.98, marca personal. El gallego Adrián Ben se tuvo que conformar con el cuarto puesto, con la recompensa de una nueva marca personal de 1:46.12. El catalán Elvin Josué Canales fue quinto con 1:46.23, también marca personal. Los cinco primeros corrieron por debajo de la mínima de European Athletics para Estambul y por debajo del anterior récord de los campeonatos. Es el primer título en pista cubierta para Saúl Ordóñez, que es entrenado por Llorenç Solbes.
1.500 metros femenino
La final femenina de 1.500 metros fue preciosa. La madrileña María González lanzó la carrera a muy buen ritmo (1:07 y 2:17), pero a falta de tres vueltas la gerundense Esther Guerrero cogió decididamente la cabeza, llevándose tras de sí a la leonesa Marta García y a la segoviana Águeda Marqués. Guerrero sigue en cabeza incrementando el ritmo y Marta García es la primera que cede a falta de 400 metros.
Marqués sigue pegada a Guerrero, pero esta redobla su ritmo y con un cambio más a falta de 100 metros descuelga a la segoviana. Esther Guerrero entra triunfante en meta con 4:10.48, con Águeda Marqués logrando la plata tras ella con 4:12.45, y con Marta García en tercera posición con 4:15.84, logrando el bronce; recordemos que Marta logró ayer la plata en el 3.000. Cuarta fue la castellonense Carla Masip, con 4:20.19, y quinto puesto para la aragonesa Mireya Arnedillo, con 4:21.61. Cuarto título para la pupila de Joan Lleonart en los 1.500 metros, que se suman a los otros cuatro que ha logrado en 800.
1.500 metros masculino
El granadino Ignacio Fontes se ha hecho merecidamente con su primer título de campeón de España, en una carrera que ha dominado en todo momento. El cántabro Mohamed Attaoui se puso en cabeza, con Fontes, en un comienzo lento. Pero pronto el discípulo de Jesús Montiel tomó las riendas, controló la situación e incrementó el ritmo a falta de tres vueltas, con Jorge David Torre, Attaoui y Gonzalo Parra tras él. Pero sólo Attaoui resiste el ritmo de Fontes.
Será por poco tiempo pues el andaluz vuela hacia la meta, que traspasa en 3:45.95, con merecida medalla de plata para Mohamed Attaoui, con 3:47.31, y el sevillano Gonzalo García con 3:47.49. El andorrano Pol Moya fue cuarto con 3:47.93 y Jorge David Torre, que cedió la final, fue quinto con 3:51.27.
200 metros femenino
Hemos vivido pocos momentos como los acontecidos en el 200 femenino. Y ello porque las ganadoras de las dos finales obtuvieron el mismo crono: 23.59. En la primera carrera la manchega Paula Sevilla se impuso con 23.59, corriendo por la calle 5, con Bianca Acosta tras ella en 24.08. En la segunda carrera la lucha fue enconada entre dos madrileñas, Paula García y Esther Navero.
En una llegada apuradísima, con aparatosa caída incluida de Navero, esta última venció con el mismo crono que Sevilla, 23.59, una centésima menos que Paula García. Hubo minutos de incertidumbre para conocer el nombre de la campeona, las milésimas decidirían el título, que finalmente fue para Paula Sevilla, por únicamente 4 milésimas, 23.581 frente a 23.585. La plata se la adjudicó, por lo tanto, Esther Navero, y Paula García se llevó la de bronce. Es el cuarto título para Paula Sevilla, pupila de José Luis Calvo, revalidando el logrado el año pasado, el quinto contando el que consiguió en 60 metros.
200 metros masculino
El catalán Adrià Alfonso era el favorito al título y cumplió el pronóstico. Ganó su primer título y lo hizo a lo grande, pues hizo marca personal y bajando de 21 segundos, con 20.97, noveno español de siempre y segundo sub23. Las tres medallas salieron curiosamente de la segunda carrera. Tras Alfonso, entrenado por Sergio Acera, logró la plata el murciano Fernando Virgilio Martínez, con marca personal de 21.22. El catalán Miguel Gasch se adjudicó el bronce, con 21.35. En la primera carrera el también catalán Oriol Madi se hizo con el triunfo con 21.36, sólo una centésima más que Gasch, ocupando la cuarta plaza final.
400 metros femenino
La burgalesa Eva Santidrián se ha adjudicado su primer título de campeona de España, en una carrera muy emocionante en la que tuvo como gran rival a la granadina Laura Bueno. Santidrián, entrenada por Juan Herrero, tomó la cabeza en la calle libre y pasó el 200 en 24.77. Tras ella se situó Bueno, mientras por detrás progresaba la leridana Berta Segura. Laura Bueno fue limando la distancia con Santidrián, pero la burgalesa alcanzó antes la meta, en el excelente crono de 53.05, sólo cuatro centésimas por delante de Laura Bueno, que se tuvo que conformar con la plata. Por detrás fue bronce Berta Segura, con 53.64. También bajó de 54 segundos la cordobesa Carmen Avilés, con 53.94, con la sub20 gaditana Ana Prieto en quinta posición con 54.00, tercera sub20 de siempre.
800 metros femenino
La madrileña Lorea Ibarzabal ha dominado el 800 a nivel nacional y hoy en Madrid no ha sido menos. Ibarzabal, entrenada por Uriel Reguero, ya había vencido hace dos años en este mismo escenario, por lo que hoy ha logrado su segundo título. La carrera empezó lenta, con Lorea en cabeza y junto a ella Zoya Naumov, Daniela García y Natalia Romero. Se pasa el 400 en 1:04.59, pero entonces la madrileña da un tirón formidable, pasa el 600 en 1:33.95. La madrileña logra mantener el liderato y cumple el pronóstico, entrando en meta en 2:04.10. La plata es para la balear Daniela García, con 2:04.53, y el bronce para la catalana Zoya Naumov, con 2:04.83. La jiennense Natalia Romero fue cuarta con 2:06.69.
60 metros vallas femenino
En las semifinales la catalana Xènia Benach se había mostrado superior y había corrido en 8.01, marca personal, mejor marca europea del año y mínima EA para Estambul. En la final cumplió el pronóstico y venció con 8.07. Benach, entrenada por David Ruiz, ha logrado su segundo título nacional, tras el logrado en este mismo lugar hace dos años. La guipuzcoana Teresa Errandonea fue esperada plata, con 8.13, y había corrido en semis en 8.08. Y la vizcaína Claudia Villalante logró un merecido bronce, con 8.19. Excelente nivel general el de las vallas femeninas, con Carmen Sánchez en cuarta posición con 8.26, Laura San Juan en quinta con 8.37 y la inesperada Inés Pascual en sexta con 8.41. Apuntar que en las semifinales disputadas a primera hora fue descalificada por salida nula la valenciana Paula Blanquer, que era aspirante al podio.
Pértiga femenina
La guipuzcoana Maialen Axpe, que ya había sido campeona en 2019, se adjudicó su segundo entorchado nacional, al elevarse sobre 4.40, realizando tres nulos sobre 5.50. Axpe, entrenada por Francisco Javier Hernández, hubiera ganado igualmente con los 4.30 que había superado anteriormente. La también guipuzcoana Malen Ruiz de Azua logró la plata con 4.25, y el bronce fue conseguido por la madrileña Andrea San José, con 4.10. La misma altura logró la prometedora Ana María Chacón, pero perdió el podio por mayor número de nulos. Lorena Vives y Alejandra Saborit fueron quinta y sexta con cuatro metros justos.
Peso femenino
La gallega Belén Toimil ha conquistado su tercer título de campeona de España, los tres consecutivos. Sin embargo, la discípula de Carlos Burón no ha tenido hoy un buen días. Comenzó con un nulo, siguió con 16.52, para alcanzar en el tercero 17.37. Pero cuando pensábamos que iba a seguir progresando, encadenó tres nulos consecutivos y puso fin a su concurso. La plata fue para la leonesa Mónica Borraz, como también estaba pronosticado, con 14.92, y el bronce para la valenciana Judit Prats, con 14.34. Excelente comportamiento de la madrileña Farhida Casillas, que fue cuarta con marca personal de 13.99, con la guipuzcoana Ane Torres muy cerca de ella en quinta posición con 13.92.
En el transcurso de la mañana se tributó un cálido y más que merecido homenaje al mediofondista Kevin López, que ha puesto fin a su carrera deportiva. El sevillano ha sido dos veces olímpico (en Londres 2012 y Río 2016), 13 veces campeón de España absoluto, plusmarquista nacional de 800 metros al aire libre, dos veces medallista europeo de 800 metros en pista cubierta y 21 veces internacional. Un palmarés sencillamente fantástico.