Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más

Desfile de campeones olímpicos en reunión de Chorzów de Liga de Diamante

AFP
Wanyonyi, una de las grandes atracciones en Chorzów
Wanyonyi, una de las grandes atracciones en ChorzówFABRICE COFFRINI / AFP
11 campeones olímpicos de París 2024 y una cuarentena de medallistas se reencontrarán en la reunión de Chorzów (Polonia) de la Liga de Diamante de atletismo, cita en la que el legendario récord del mundo de los 800 m podría caer.

Tanto las carreras como los concursos en el programa de la etapa polaca de la Liga de Diamante se anuncian intensos, pues en varias disciplinas el podio al completo de París 2024 estará presente.

Todos los ojos estarán puestos en los 800 metros masculinos. Sobre el papel, se trata de una copia casi idéntica de la final olímpica en el Estadio de Francia: seis de los ocho finalistas estarán en la salida para la doble vuelta a la pista, que podría entrar de nuevo en la historia.

El recién proclamado campeón olímpico a sus 20 años, el keniano Emmanuel Wanyonyi impresiona desde el inicio de temporada y se acercó el jueves en Lausana a tan solo 20 centésimas del récord del mundo de su compatriota David Rudisha (1:41.11 contra 1:40.91), establecido en 2012 durante los Juegos Olímpicos de Londres, una carrera que ha quedado grabada en la historia de la modalidad y un récord que hasta hace pocos meses se consideraba imbatible.

Pero esta disciplina está en plena ebullición. Ayudados por los zapatos de punta 'nueva generación' y la 'wavelight', nueva tecnología luminosa que ejerce de liebre para marcar el ritmo al borde de la pista durante las reuniones, las actuaciones en los 800 metros han entrado en una nueva era.

Como prueba, cinco de los siete hombres más rápidos de la historia lo son con tiempos establecidos en 2024, al punto de que correr por encima de 1 minuto 42 segundos no fue suficiente para entrar en el podio olímpico de París, algo nunca visto.

Wanyonyi, el más rápido entre ellos, "espera" hacerlo todavía mejor el domingo en Polonia, donde todos los focos estarán puestos en el crono.

Al récord del mundo de Rudisha "le quedan quizás tres días" hasta Chorzów, pronosticó el jueves el francés Gabriel Tual, (3º en Lausana con 1:42.30), que estará el domingo en la línea de salida.

Duplantis, Thompson, Tebogo... 

También estará en Polonia el plusmarquista mundial del salto con pértiga, el sueco Armand Duplantis, doble campeón olímpico y que volvió a mejorar el récord mundial durante los Juegos de París.

El sueco llega tras haber ganado el miércoles en Lausana con 6,15 m, sin haber "entrenado tanto" desde el final de los Juegos, en los que voló a 6,25 metros de altura.

En los 100 metros habrá un duelo entre el jamaicano Kishane Thompson, el más rápido en lo que va de verano, pero plata en París 2024, y el estadounidense Fred Kerley (bronce), pero con la notable ausencia del campeón olímpico Noah Lyles. En los 200 metros, el campeón olímpico botsuano Letsile Tebogo, en plena forma en Lausana, se volverá a medir al estadounidense Kenny Bednarek.

En los 110 metros vallas, el estadounidense Grant Holloway quiere revancha. Tras colgarse el oro en París 2024, fue superado por primera vez este año el jueves en Lausana, cuando el jamaicano Rasheed Broadbell ganó en 13,10 segundos.