Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más

Mo Katir reina en el 5.000 de Florencia e inicia la temporada con un triunfo 'olímpico'

La sonrisa del ganador
La sonrisa del ganadorFILIPPO MONTEFORTE / AFP
El español vivió una jornada para el recuerdo en tierras italianas, todo un impulso de cara a lo que acontecerá en los próximos meses, con los Juegos Olímpicos de París como principal objetivo a largo plazo.

Mo Katir (25) inició la temporada al aire libre de la mejor forma posible, con un gran triunfo en la Golden Gala Pietro Menea de Florencia. Había optimismo de cara a lo que pudiera hacer este viernes en la cita de la Diamond League, pero no eran pocos los competidores de un nivel muy alto, ni más ni menos que los mejores del mundo en la distancia (Yomif Kejelcha o Joshua Cheptegei).

Ganar no fue una tarea sencilla, como demuestran los tiempos finales, aunque el de Mula se mostró dominador, especialmente en el tramo decisivo (2:24.16 el último kilómetro). Llegó a estar por momentos en el pelotón, pero tenía una estrategia para, consciente de que llegaba en óptimas condiciones, llevarse la victoria contra atletas a los cuales se volverá a enfrentar en situaciones más trascendentales (Mundiales de Budapest o los propios JJ.OO.). 

Gran triunfo de Katir en Florencia
Gran triunfo de Katir en FlorenciaFILIPPO MONTEFORTE / AFP

Katir tuvo que lidiar, entre otros, con el campeón olímpico en Tokio (el citado Cheptegei). Tampoco faltó el que quedó segundo en la capital nipona, Mohammed Ahmed, quien acabó muy lejos de la cabeza (12:56.46). El de Mula cruzó la línea de meta en 12:52.09, muy por delante del canadiense, y con una diferencia ínfima sobre Yomif Kejelcha (12:52.12). La tercera posición fue para Luis Grijalva (12:52.97). El guatemalteco, que está marcando una época en su país, consiguió el récord nacional.

Hubo otro español en los 5.000 metros de Florencia: Thierry Ndikumwenayo. El corredor nacido en Burundi llegó en la última posición, decimotercero, con una marca de 12:59.03. No se quedó muy lejos de Samuel Tefera (12:58.44), aunque tuvo muchas menos opciones de alcanzar a Grant Fisher (12:56.99). Entre el ganador y el colista, casi siete segundos de margen.