Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más

Lo más destacado del lunes: Duplantis aspira al récord y Biles, a despedirse con más oros

Tomáš Rambousek
Armand Duplantis intentará batir el récord mundial de 625 centímetros en pértiga masculina.
Armand Duplantis intentará batir el récord mundial de 625 centímetros en pértiga masculina.Profimedia
El lunes 5 de agosto se repartirán 20 medallas en los Juegos Olímpicos de París 2024. A Simone Biles (27) le espera una gran despedida, en la que podría colgarse dos oros más. También habrá una brillante final de bádminton, que ofrecerá una rara batalla intercontinental, mientras que, por la tarde, todo el mundo esperará con impaciencia el intento de récord mundial de Armand Duplantis (24) en salto con pértiga.

Gimnasia

Final femenina de suelo

14:23 CET, París, estadio de Bercy

Dejando aparte a Michael Phelps, que, con 23 triunfos olímpicos, será probablemente el atleta más inigualable de todos los tiempos, otras seis personas han ganado nueve medallas de oro en los Juegos. Son los nadadores Mark Spitz, Caeleb Dressel y Katie Ledecky, los atletas Paavo Nurmi y Carl Lewis y la gimnasta Larisa Latynina.

Simone Biles se unirá a este grupo especial el lunes si consigue ganar sus dos últimas pruebas de la competición de gimnasia en el Bercy Arena, las finales de la barra equilibrio y ejercicio de suelo.

En la barra, sólo la china Zhou Yaqin fue mejor en la clasificación. En el suelo, en cambio, Biles sobresale y sería una sorpresa que no ganara la prueba final que cierra la gimnasia en los Juegos de este verano.

Ésta será probablemente la última competición de Biles en unos Juegos Olímpicos. Ya ha insinuado durante los festejos parisinos que es hora de pasar el cetro a otros, mencionando en su cabeza a su rival, la brasileña Rebecca Andrade.

También está claro que, a sus 27 años, es una de las gimnastas más veteranas de los grandes escenarios y la segunda campeona olímpica más veterana de la historia. Sólo Maria Gorochovskaya consiguió ganar el oro en gimnasia con 30 años, y eso fue en Helsinki 1952.

Bádminton

Final individual masculina: Kunlavut Vitidsarn contra Viktor Axelssen

15:20 CET, La Chapelle Arena

Viktor Axelssen desafió con creces el reinado asiático en el mundo del bádminton. El jugador danés, que habla chino mandarín, tomó hace poco una decisión importante: dejó su país natal con su familia y sus dos hijos para instalarse en Dubai y dedicarse al bádminton, con el fin de estar más cerca de los grandes torneos de Asia.

La decisión parece estar dando sus frutos. Ganó la competición individual en los últimos Juegos Olímpicos y, aunque quedó apeado en cuartos de final en los campeonatos del mundo del año pasado en su país, Dinamarca, opta de nuevo al oro en los Juegos Olímpicos de París.

El oponente final del danés de 30 años será el vigente campeón del mundo, el tailandés de 23 años Kunlavut Vitidsarn, que tras un comienzo relativamente lento en el torneo se deshizo del número uno del mundo de una manera soberana: el chino Shi Yuqi anotó sólo 22 puntos en sus cuartos de final (22-12, 22-10).

El historial mutuo de finalistas se decanta claramente del lado del experimentado jugador danés (seis victorias a una), pero el último duelo lo ganó Vitidsarn tras una batalla a tres sets en la final del Abierto de la India del año pasado.

Atletismo

Final masculina de salto con pértiga

19:00 CET, París, Estadio de Francia

Es el momento de la mayor figura del atletismo mundial. El pertiguista sueco Armand 'Mondo' Duplantis perdió por última vez una gran competición en 2019, cuando fue derrotado por el estadounidense Sam Kendricks en los Mundiales de Doha.

Desde entonces, sin embargo, se ha centrado en impulsar el récord mundial en lugar de competir contra rivales. Ha conseguido mejorar esa marca ocho veces en su relativamente corta carrera y la más reciente -en abril en Xiamen (China)- la estableció en 624 centímetros.

Sólo dos hombres han superado los seis metros este año: Chris Nilsen y Duplantis. Pero el estadounidense, que superó exactamente los 600 centímetros en febrero, no pudo clasificarse para París y terminó en 540 centímetros. Así que las medallas se las disputarán probablemente Ernest John Obiena, que brilló este año con 597 centímetros, el ya mencionado Sam Kendricks o la esperanza local de Thibaut Collet (ambos con 595 este año).

Al final, sin embargo, probablemente todo dependerá de si Duplantis supera el listón de 625 cm. Hará buen tiempo, no está previsto que llueva, así que la meteorología debería favorecerle.