Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más

El camino al tercer oro olímpico de Kipchoge pasa por Tokio

Miguel Baeza
Kipchoge ganó en Tokyo en 2022
Kipchoge ganó en Tokyo en 2022AFP
La leyenda keniana correrá el maratón nipón el 3 de marzo de 2024, por segunda vez, como punto de partida de su preparación para el verdadero objetivo: París 2024.

Eliud Kipchoge (39) regresará a Tokyo para recuperar las sensaciones que le llevaron a conquistar su segundo oro olímpico de maratón en 2021, después del de Río 2016. Si bien es cierto que aquella carrera se celebró en Sapporo, a 1.000 kilómetros de la capital japonesa, al africano la ciudad nipona le evoca recuerdos de triunfo.

No será la primera vez que corra este 'Major'. En 2022, se hizo con el primer puesto de la mano de un descomunal crono de 2:02:40. Por ello, se ha mostrado muy feliz de volver a pisar las calles de Japón: "Tokio, no puedo esperar a volver contigo", comentó el atleta en sus redes sociales para hacer pública su participación.

"No podemos esperar a volver contigo", señaló el equipo del keniano, en la misma línea, para acompañar a un vídeo en el que salía el corredor enumerando las bondades de Tokyo y su gente para finalmente confirmar que estará en la línea de salida del próximo maratón.

Será la 22ª vez que Eliud se enfrente a la distancia de Filípides. De las 21 anteriores, en 18 ocasiones terminó en primera posición (incluidos dos oros olímpicos en 2016 y 2021), en tres estableció un nuevo récord del mundo y en una bajó de las dos horas de manera no homologada.

Un nuevo rival

Ahora, a sus 39 años, está más motivado que nunca por la irrupción en el panorama maratoniano de Kelvin Kiptum (24). Su compatriota le ha arrebatado de un plumazo la plusmarca mundial con unas monstruosas 2:00:35 en Chicago 2023.

Por eso, Tokyo es tan importante. Será el punto de partida para preparar el cara a cara que tendrán, casi seguro, en los Juegos Olímpicos de París 2024. Se espera que sea una de las más grandes batallas de la historia.

Después de eso, quién sabe, podría haber un nuevo duelo en Valencia a finales de año por llevarse el millón de euros que ofrece la organización al hombre que sea capaz de pulverizar el récord de Kiptum. Pero eso ya es anticipar demasiado.