La etíope Shankule conquista el maratón femenino del Mundial de atletismo
Amane Beriso Shankule se impuso con un tiempo de dos horas, 24 minutos y 23 segundos, sacando 11 segundos a su compatriota (2h24:34), mientras que el bronce fue para la marroquí Fatima Ezzahra Gardadi (2h25:17).
La carrera empezó a agitarse pasada la mitad del recorrido. Hacia el kilómetro 28 eran diez las corredoras que quedaban en el grupo de cabeza y en el 35, las etíopes aceleraron para tomar las riendas de la carrera. En el 37, Shankule lanzó el ataque que le permitió adquirir una ventaja que pudo ir gestionando para luego terminar cruzando la meta en primer lugar.
"Una vez que nos adelantamos al resto fue una batalla contra mis compañeras de equipo. Gebreslase es una atleta fuerte y quería defender su título, pero todas en el equipo somos fuertes. Queríamos las tres medallas, pero no pudo ser. Nos quedamos con el oro y la plata, estamos ya felices con eso", afirmó Shankule.
La otra etíope que busca las medallas, Yalemzerf Yehualaw, no resistió el ritmo al final y fue sexta (2h26:13), lo que evitó un pleno del país en el podio de esta prueba.
Shankule, de 31 años y segunda el pasado abril en el maratón de Boston, consiguió el año pasado el tercer mejor crono de la historia en el maratón, con su victoria en Valencia con un tiempo de 2h14:58.
Soler, mejor española
Etiopía consigue así su segunda medalla de oro en el Mundial de Budapest y domina en las carreras largas en categoría femenina, ya que la anterior fue la de Gudaf Tsegay en los 10.000 metros.
El año pasado, este país triunfó en el maratón del Mundial de atletismo de Eugene (Estados Unidos) tanto en categoría femenina como masculina, por lo que por ahora mantiene su hegemonía. La carrera de hombres está programada para el domingo a 07h00 CET.
La mejor española de esta prueba fue Meritxell Soler, con el vigesimoséptimo puesto (2h34:38).
"Ha sido una carrera muy dura por el calor y la humedad, pero mis expectativas están más que cubiertas", dijo satisfecha la fondista catalana.
Entre las latinoamericanas, la mejor clasificada fue la ecuatoriana Silvia Ortiz, 29ª con 2h35:09, mientras que la mexicana Citlali Moscote fue 34ª (2h36:03) y la peruana Zaida Ramos acabó 35ª (2h36:03).