Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más

España logra un cuarto puesto por equipos histórico en el Mundial de Cross de Belgrado

España logra un cuarto puesto por equipos histórico en el Mundial de Cross
España logra un cuarto puesto por equipos histórico en el Mundial de CrossRFEA/Miguelez Team
Un noveno puesto individual de Thierry Ndikumwenayo permitió a la selección española absoluta quedar en un meritorio cuarto puesto por equipos.

Todo comenzó con los favoritos agazapados, esperando los movimientos de sus potenciales rivales. Mientras eso sucedía, Aarón Las Heras aprovechó para echarle valentía e instalarse en el grupo de cabeza y durante un buen rato estuvo ocupando alguna de las 10 primeras plazas.

Fue en la segunda vuelta cuando el etíope Chimdessa Debele decidió poner tierra de por medio para que empezara a haber movimientos en la cabeza. No tardaron en responder los ugandeses, los grandes candidatos a llevarse el triunfo tanto en el plano individual como en la clasificación por equipos.

Llegando al acuador de la carrera, el esfuerzo inicial le pasó factura a Las Heras, pero siguió muy bien posicionado de cara a puntuar para el equipo nacional. Por su parte, Thierry Ndikumwenayo fue ganando enteros con el paso de los kilómetros y adelantó a su compañero con el objetivo de engancharse a los poderosos africanos.

Con España buscando los puntos, continuaba la partida de ajedrez por hacerse con el trono mundial individual. En esa batalla, el keniano Gideon Rono pisó el acelerador y complicó mucho las cosas al resto. Sin embargo, consiguió enfadar a Joshua Cheptegei y su compatriota Jacob Kiplimo, que no tardaron en darle caza.

Ndikumwenayo, soberbio

Para sorpresa de muchos, pero seguramente no la suya, Thierry Ndikumwenayo entró en la última vuelta junto al grupo de cabeza, soñando con acabar entre los 10 primeros de la general. Aunque la medalla era imposible de arrebatar a las bestias africanas, la gran labor del atleta nacionalizado permitió a España pelear con Australia por la cuarta plaza por equipos.

Del mismo modo que las chicas con su quinta posición un rato antes, los chicos estaban haciendo historia en Belgrado. La delegación española completaba una mañana de ensueño como la mejor expedición europea del certamen con un cuarto puesto en hombres.

Finalmente, el ugandés Jacob Kiplimo (28:09) revalidó título mundial. Estuvo seguido por el etíope Berihu Aregawi (28:12) y el keniano Benson Kiplangat (28:14)

La fiesta española comenzó con Ndikumwenayo cruzando noveno la línea de meta. Aarón las Heras (17º), Fernando Carro (34º), Miguel Baidal (39º) y Nassim Hassaous (61º), completaron de manera fantástica la actuación de los nuestros.