Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más

Andrea Stella, resignado con los Red Bull: "Parecen muy fuertes"

Miguel Baeza
Andrea Stella
Andrea StellaGetty Images via AFP
El jefe de McLaren comentó las sensaciones que tienen con su nuevo MCL38 y habló de la mejora continua de Red Bull.

Parece que, sin haber arrancado el Mundial de 2024, todo el paddock de la F1 está listo par vivir un nuevo año de dominio absoluto de Red Bull. La escudería austriaca ha dado un nuevo paso adelante con su nuevo RB20, lo que anticipa que el resto de coches volverán a seguir su estela en la mayoría de carreras.

Así lo analizó Andrea Stella, jefe de McLaren: "Cuando vi el coche me sorprendió, fueron valientes y cambiaron algunas de las formas que hicieron su coche tan exitoso el año pasado. Tenían una ventaja en 2023 que les dio la confianza para tomar riesgos y ver si funcionaría. Hay innovación macroscópica, pero en estas reglas hay mucho en los milímetros, y debajo del coche. Quizás lo que vemos no es necesariamente lo que más impacto tiene en el rendimiento del coche", dijo.

El ingeniero italiano insistió en que 2023 fue el mejor año de transición posible: "Suceden dos cosas. Primero, el diseño del coche tiene elementos de evolución significativa que requieren de mucho tiempo para desarrollarse. A eso nos referíamos cuando decíamos que Red Bull no se había desarrollado durante 2023. Y el segundo elemento, las prestaciones: parecen muy fuertes, parece que lo que querían hacer en cuanto a diseño les funciona aerodinámicamente", indicó.

Un paso adelante en McLaren

Por supuesto, el 'team principal' del equipo británico dio un repaso al bólido con el que Lando Norris y Oscar Piastri competiran en 2024: "Algunos puntos débiles se han mejorado, estamos más contentos con el agarre en el coche, pero todavía nos queda trabajo para mejorar. El agarre viene de la aerodinámica, pero tenemos algo más de margen de mejora desde el agarre mecánico y en la interacción con los neumáticos. Planeamos que lleguen mejoras a lo largo de la temporada con ese fin", indicó.

A lo largo del curso planean introducir nuevas piezas: "Podemos mantener la tasa de desarrollo que iniciamos el año pasado y nos llevó a los paquetes de Austria, Singapur y el coche de 2024. No puedo decir que alcanzaremos a Red Bull, pero si mantenemos esta tasa de desarrollo soy optimista para decir que podremos luchar. Lo importante es mantener las evoluciones en el tiempo. No hace ni 12 meses de la reestructuración técnica del equipo", explicó.

Aunque es optimista, admite que todos han evolucionado y la cosa estará igualada, salvo en un caso: "El coche es un paso adelante en comparación con el año pasado, pero puedo ver que muchos coches han dado un paso adelante. Es normal, todos encuentran prestaciones en cada vía de desarrollo. Un coche parece haber encontrado un gran paso y desafortunadamente ya era el coche más rápido el año pasado", concluyó.