Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más

España se queda en la orilla ante Canadá y dice adiós a los Juegos (88-85)

David Olivares
Brizuela defiende a Shai Gilgeous-Alexander
Brizuela defiende a Shai Gilgeous-AlexanderAFP
La selección nacional cae ante Canadá y queda eliminada en la fase de grupos de los Juegos Olímpicos por primera vez desde Sydney 2000. España dio la cara en todo momento y se despide con honor de la competición. Darío Brizuela fue el mejor de la selección con un final de partido descomunal. La mamba vasca anotó 17 puntos, Llull hizo 13 y Abrines 12. En Canadá, 20 puntos de Gilgeous-Alexander, 18 de Nembhard y 16 de Barrett.

El resultado ante Canadá, curiosamente, fue el mismo que en el pasado Mundial 2023. Derrota por 88-85, es decir, nos ha vuelto a faltar un triple para igualar a una de las grandes alternativas al Dream Team estadounidense.

La victoria de Grecia ante Australia nos obligaba a ganar...o ganar si queríamos estar en cuartos de final. España afrontó el duelo ante Canadá con mucha intensidad. Los de Jordi Fernández habían ganado sus dos anteriores encuentros y ya estaban clasificados, pero querían el primer puesto.

España apretó en el rebote y mostró una gran mejoría, especialmente en comparación con el duelo inaugural ante Australia. Sin embargo, en el tiro exterior no estuvimos especialmente atinados.

Shai antes del descanso

El primer cuarto acabó con empate (19-19) y en el segundo siguió la tónica gracias al trabajo de Willy en la pintura y a Llull. Pero un mal final, con cinco puntos de Shai Gilgeous-Alexander, con un triple y un robo que supuso una canasta de dos nos hizo ir 11 abajo al descanso.

España aprieta en defensa

Tras el paso por vestuarios el estirón norteamericano fue frenado por un triple de Llull y dos puntos de Abrines. Pero las contras canadienses lideradas por Brooks y Barrett volvieron a poner el +11 en el marcador. El juego vertiginoso de los norteamericanos ponía en apuros a España, si bien el trabajo defensivo de los de Scariolo empezó a dar sus frutos, con un tapón de Aldama a Brooks y un triple de Abrines que nos ponía a seis.

Brizuela toma las riendas

La desventaja al final del tercer cuarto quedó reducida a ocho puntos (64-56) gracias al trabajo defensivo del equipo nacional. En el último, Darío Brizuela tomó las riendas de la selección con cuatro canastas prácticamente consecutivas que nos metieron en el encuentro.

No obstante, hubo varias imprecisiones en los ataques que nos hicieron cometer pérdidas absurdas. Pero España siguió apretando. Con Pradilla aportando en defensa y en ataque. Brizuela se echó al equipo a la espaldas acercándonos a cuatro con un triple (80-76) a poco más de 2:30. Llull anotaba uno de los dos tiros libres, Nenmbhard respondía y Brizuela ponía el listón personal en 17.

Nos quedamos en la orilla

Después, falló un triple y Gilgeous Alexander hizo lo propio. Abrines anotó uno de los dos tiros libres y Barrett metió un triple, que nos ponía cinco abajo a falta de 38 segundos y nos acababa costando el partido. Llull aún transformaría un triple para colocarnos a un punto a 3.1 del final. Pero ya era tarde. Gilgeous Alexander anotó dos tiros libres después de que forzáramos una falta y la mandarina final de Llull no entró.

Estamos fuera de los Juegos, en el grupo más complicado y dando la cara ante una gran selección como Canadá. Nos vamos, yo diría que sin merecerlo, después de un triple empate a una victoria y dos derrotas con Australia y Grecia.

Todos los detalles y estadísticas del Canadá-España en Flashscore.