Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más

Las estrellas del torneo olímpico de baloncesto masculino

David Olivares
LeBron James, con la selección estadounidense
LeBron James, con la selección estadounidenseAFP
La gran cita del baloncesto internacional de selecciones, con permiso del Mundial, está a punto de empezar. El 27 de julio, Lille acogerá los primeros partidos. En las eliminatorias, la competición se traslada a París. Y es que los Juegos Olímpicos congregan a las mejores selecciones del mundo. De este modo, en el Grupo A estarán Australia, Grecia, Canadá y España. En el B participarán Francia, Alemania, Japón y Brasil. Mientras que en el C jugarán Serbia, Sudán del Sur, Puerto Rico y Estados Unidos.

En el camino se han quedado grandes selecciones como Eslovenia, Lituania, Italia, Croacia o Argentina. A continuación, vamos a repasar a las principales estrellas que podremos ver en los Juegos de París.

LeBron James (Estados Unidos)

Hemos decidido elegir un sólo jugador de cada selección, y como es lógico, la dificultad es enorme cuando toca analizar al gran favorito al oro: Estados Unidos. Podríamos haber apostado por Stephen Curry, Jayson Tatum o Kevin Durant y no hubiera pasado nada.

Pero LeBron James es un jugador de otro planeta. A sus 39 años acumula dos oros olímpicos (Pekín 2008 y Londres 2012) y un bronce (Atenas 2004). Es el máximo anotador de la historia de la NBA y tiene en su haber cuatro anillos: dos con Miami Heat, uno con Cleveland Cavaliers y otro con su actual equipo, Los Angeles Lakers. Es el jugador que más minutos ha disputado en la mejor liga del mundo. Y podríamos seguir enumerando récords hasta rellenar varias páginas.

Giannis Antetokounmpo (Grecia)

Grecia es un país con una gran tradición baloncestística, como demuestran sus dos Eurobasket ganados y el poderío que tienen el Olympiacos, tres veces campeón de Europa y el Panathinaikos, vigente ganador de la Euroliga, algo que ha conseguido en siete ocasiones.

La selección ha vuelto a unos Juegos por primera vez desde 2008. Y lo ha hecho dejando fuera en el Preolímpico de El Pireo a la Eslovenia de Luka Doncic y a Croacia. La estrella de los helenos, sin duda, es Giannis Antetokounmpo, que sueña con un gran resultado con su país.

Con los Milwaukee Bucks ganó el anillo en 2021. En 2019 y 2020 fue elegido MVP de la temporada en la NBA y en 2021, MVP de las finales. Además, estará acompañado por Calathes, Papanikolau, Walkup o Mitoglou.

Giannis Antetokounmpo, en el Preolímpico con Grecia
Giannis Antetokounmpo, en el Preolímpico con GreciaAFP

Nikola Jokic (Serbia)

El pívot de los Denver Nuggets ya sabe lo que es conseguir una medalla olímpica con Serbia, puesto que se proclamó subcampeón en Río de Janeiro 2016 después de que la selección balcánica llegara a la final y cayera ante Estados Unidos. Precisamente, en la fase de grupos se verá las caras con los norteamericanos.

Con los Nuggets consiguió el anillo en 2023, año en que fue elegido MVP de las finales. Además, ha sido MVP de la NBA en tres ocasiones: 2021, 2022 y 2024.

En la selección Serbia hay otros dos jugadores descomunales: Vasilije Micic y Bogdan Bogdanovic.

Dennis Schröder (Alemania)

El base de los Brooklyn Nets llega a París tras liderar a la selección germana a hacer historia en el pasado Mundial de 2023 celebrado en Filipinas, Japón e Indonesia. Alemania se cargó a Estados Unidos en semifinales y derrotó a Serbia en la gran final. Schröder fue elegido MVP del torneo.

En el Eurobasket 2022, Alemania consiguió el bronce y el base estuvo en el quinteto ideal. En París estará acompañado por el grueso de la selección campeona del Mundo: Daniel Theis, Franz y Mo Wagner además de Oscar da Silva.

Rudy Fernández (España)

Rudy Fernández va a hacer historia en París 2024, ya que se va a convertir en el único jugador de la historia del baloncesto masculino que ha disputado seis Juegos. Una vez concluida la cita olímpica se retirará del baloncesto.

El palmarés del alero mallorquín a nivel de selecciones está lejos del alcance del común de los mortales. Con España ha ganado dos Mundiales (Japón 2006 y China 2019) y cuatro Eurobasket (Polonia 2009, Lituania 2011, Francia 2015 y Alemania 2022).

Además, acumula una plata (España 2007) y un bronce (Eslovenia 2013) en Europeos y tres medallas olímpicas que se dice pronto: dos platas (Pekín 2008 y Londres 2012) y un bronce (Río 2016). Con el Real Madrid ha conseguido, entre otras cosas, tres Euroligas y siete Ligas ACB,

España acude a estos Juegos sin las estrellas de antaño en la época de Pau Gasol, Navarro, Calderón o Felipe Reyes, pero con grandes jugadores como Lorenzo Brown, Santi Aldama y los hermanos Hernangómez.

Rudy Fernández, durante el España-Bahamas del Preolímpico
Rudy Fernández, durante el España-Bahamas del PreolímpicoAFP

Victor Wembanyama (Francia)

Hay mucha expectación en Francia por ver a su selección de baloncesto en los Juegos y sobre todo por ver a Victor Wembanyama, que debutará en un gran torneo con su país. Su envergadura y su capacidad de intimidación en la pista pueden ser determinantes para empujar a los galos hacia una nueva medalla.

El gigante de los San Antonio Spurs (2,24 metros) estará acompañado por los clásicos: Rudy Gobert, Nicolas Batum o Evan Fournier.

Shai Gilgeous-Alexander (Canadá)

El base de Oklahoma City Thunder lleva años rindiendo a un gran nivel en la NBA. En el baloncesto de selecciones destacó con Canadá en el pasado Mundial, donde consiguió el bronce derrotando a Estados Unidos en el partido por el tercer y cuarto puesto. Gilgeous-Alexander fue elegido en el quinteto ideal del torneo.

Además, en el equipo canadiense hay varios NBAs a tener en cuenta como son Dilon Brooks, Zach Leday, Kelly Olynyk o Dwight Powell, entre otros.

Gilgeous-Alexander, ante Anthony Davis en un Canadá-Estados Unidos
Gilgeous-Alexander, ante Anthony Davis en un Canadá-Estados UnidosAFP

Patty Mills (Australia)

El base de Miami Heat es un viejo rockero del baloncesto. Leyenda de los San Antonio Spurs, donde se convirtió en 2021 en el jugador de banquillo que más triples ha anotado con un mismo equipo, con Australia es un auténtico referente.

En los pasados Juegos de Tokio fue determinante para la consecución de la medalla de bronce al anotar 42 puntos en el tercer y cuarto puesto ante Eslovenia. Después de cuatro cuartos puestos, Australia por fin conseguía una presea olímpica.

Junto a Patty Mills, habrá que prestar atención a Dante Exum, Joe Ingles o Josh Green.