Brasil pone patas arriba el grupo de España venciendo a Canadá
Bruno Caboclo encabezó con 19 puntos, 13 rebotes y 29 de valoración a una Brasil que dio la campanada derrotando a Canadá. Los norteamericanos se habían mostrado infranqueables en la primera fase de grupos, pero han tropezado nada más arrancar la segunda.
Un parcial de 13-24 favorable a los brasileños en el último cuarto fue lo que decantó el encuentro de su lado. Shai Gilgeous-Alexander cuajó una gran actuación individual con 23 puntos, 5 rebotes y dos asistencias. Estuvo secundado por Luguentz Dort, que sumó 17 puntos y 5 capturas, pero el resto del combinado canadiense ofreció unas prestaciones muy bajas.
El resultado deja muy abierto el grupo de España, que se abrió con la derrota de 'La Familia' contra Letonia. Ahora, los de Scariolo dependen de sí mismos para continuar en el torneo. Si ganan el domingo a los americanos y también lo hace Brasil, serán primeros. Con un triunfo y otro de Letonia sobre los sudamericanos, pasarán segundos. De perder, la defensa del título planetario habrá terminado sin llegar a las eliminatorias.
Estados Unidos, Alemania, Eslovenia y Lituania, invictos
Cuatro selecciones han certificado su clasificación por la vía rápida a los cuartos de final del Mundial de Filipinas, Japón e Indonesia. Se trata de Estados Unidos, como no podía ser de otra manera, la Eslovenia de Luka Doncic, Lituania y una entonada Alemania.
La cara amarga de esa realidad triunfal la ponen los combinados que se saben eliminados a falta de un partido por disputar, aunque todavía pueden resultar decisivos a la hora de configurar los cruces de la próxima eliminatoria. Son Montenegro, Grecia, Australia y Georgia.
Lituania dio una paliza considerable (92-67) a los helenos, mientras que, también en el Grupo J, Estados Unidos se deshacía con algunas complicaciones (85-73) de Montenegro. Por otra parte, en el Grupo G, Alemania arrasó 100-73 a Georgia y Eslovenia doblegó 91-80 a Australia.
Puerto Rico e Italia se aferran
El Grupo I se encuentra en la misma situación que el de España después de esta primera jornada. Las victorias de Puerto Rico e Italia han dejado a todos los equipos de la llave con un idéntico balance positivo de tres victorias y una derrota.
Todo ha desembocado en dicha situación por obra y gracia de una sorpresa de los transalpinos contra una Serbia (76-78) que se antojaba imparable después de lo visto en los tres primeros encuentros. Los puertorriqueños tumbaron 97-102 a República Dominicana en una batalla de titanes entre Karl-Anthony Towns (39 puntos y 10 rebotes) y Tremont Waters (37, 7 y 11 asistencias).