Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más

De'Aaron Fox, el hombre de la semana de la NBA; los Rockets despegan

Sébastien Gente
De'Aaron Fox tuvo unas 24 horas de locura.
De'Aaron Fox tuvo unas 24 horas de locura.Lachlan Cunningham / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP / Flashscore
En nuestro nuevo reportaje semanal, repasamos brevemente los principales acontecimientos de los últimos siete días en la NBA. En lo más alto, en sólo 24 horas, De'Aaron Fox es el hombre de la semana, mientras que Houston responde bien y no tiene problemas.

Equipo de la semana

Cuidado, los Houston Rockets son un equipo serio. Lo suficientemente serio, en cualquier caso, como para estar provisionalmente en el podio del Oeste. Abrirse paso en una conferencia tan dura es una prueba de sus ambiciones, declaradas al principio de la temporada pero a veces ignoradas a causa de la competición. Sin embargo, con una racha de 5 victorias consecutivas y un récord de 10-4, los tejanos van a tener que ser tomados en serio.

Tener un quinteto inicial sin cambios de una temporada a otra es una ventaja definitiva. Y, sin embargo, todavía parece que Jalen Green no ha dado un paso adelante, Fred VanVleet está deliberadamente en la cuerda floja, yAlperen Sengun podría ir a por estadísticas mucho más altas para acercarse al hombre con el que más a menudo se le compara, Nikola Jokic.

A pesar de todo, sólo han perdido dos de sus últimos 11 partidos, y únicamente contra los dos equipos que les preceden en el Oeste(Warriors y Thunder). La estrella deIme Udoka, pero sobre todo un equipo que ya empieza a llegar al final de su reconstrucción, con una increíble profundidad de banquillo y elecciones del draft que están dando sus frutos. Mejor aún, las dos próximas semanas son bastante asequibles, y los Rockets podrían acabar el mes en el podio. Todo un mensaje de cara a los play-offs: habrá que salir a por ellos.

Los malos de esta semana

Washington ya está fuera de forma. Claro que el equipo se está reconstruyendo, y claro que se está a la caza de Cooper Flagg, pero es difícil entender cómo lo está haciendo este equipo. El progreso de Bilal Coulibaly, que vimos a principios de año, se ha visto totalmente obstaculizado por el regreso de Kyle Kuzma, que está tomando 17 tiros por partido, y no todos buenos. Sólo podemos imaginar que la razón por la que está tirando tanto es porque la franquicia quiere traspasarle por fin, pero da igual.

A pesar de la presencia deAlexandre Sarr y Jonas Valanciunas, el equipo es penúltimo en rebotes. También son colistas en pases, algo lógico teniendo en cuenta que el balón está en manos de Kuzma o Jordan Poole la mayor parte del tiempo y ellos son principalmente creadores por derecho propio. Reconstrucción de acuerdo, pero con un plan de juego por favor. 29º rating ofensivo, 30º rating defensivo, no hemos visto lo último de la capital.

Podemos añadir otra capa para los Mavericks, que volvieron a la pista pero dejaron escapar una cruda victoria ante Utah en una apocalíptica jugada final en la que Luka Doncic fue señalado como culpable. Si fue un problema individual o colectivo, cada uno tendrá que hacerse su propia idea, pero fue de todo menos glorioso.

Jugador de la semana

No hay debate: sólo hay uno y se llama De'Aaron Fox. Puede que los Kings sigan sumidos en el marasmo de la Conferencia Oeste y en busca de su mejor forma, pero su director de juego la encontró durante un periodo de 24 horas en el que hizo historia.

El viernes por la noche, dejó su huella en los Sacramento Kings al batir el récord de la franquicia. 60 puntos en una derrota en la prórroga ante los Wolves, con 22/35 en tiros, obviamente su mejor marca personal también, y toda una impresión de facilidad para un jugador al que es tan divertido ver.

Y la noche siguiente, fue la misma historia. Esta vez se despachó con 49 puntos contra los Jazz, con menos acierto en el tiro, pero aún con ese inimitable estilo de juego que le convierte en uno de los jugadores más rápidos de la liga. Un dragster que, además, ofreció uno de los momentos más sorprendentes de la semana.

Es muy sencillo: en 24 horas, De'Aaron Fox anotó 109 puntos. En partidos consecutivos, sólo un jugador en los últimos 50 años lo ha hecho mejor: Kobe Bryant en 2007. Es una página de la historia que va más allá de la franquicia de Sacramento, ya que concierne a toda la NBA. Es una oportunidad para arrojar por fin algo de luz sobre un jugador francamente infravalorado.

Acción de la semana

¿Qué puede haber mejor que un buzzer beater a la vieja usanza? ¿Y en un partido entre aspirantes? Y en la revancha de una serie de playoffs en la que los Wolves aplastaron a los Suns el pasado abril. Minnesota, a pesar de los 44 puntos de Devin Booker, acabó ganando de nuevo, gracias a Julius Randle.

Con 2,7 segundos en el reloj, era de esperar que el balón fuera a parar a las manos de Anthony Edwards. Sin embargo, fue el ex Knickerbocker el que asumió la responsabilidad del tiro, haciendo caer a Josh Okogie antes del swish. Es la manera perfecta de que Minnesota lo adopte definitivamente, tras haber sido enviado aquí en el traspaso de Karl-Anthony Towns, el ídolo local al que se le ha encargado sustituir. Es un primer paso importante en esa dirección.

La historia de la semana

Era un momento esperado desde la publicación del calendario. Tras 13 años defendiendo los colores de los Warriors, 4 anillos y varios centenares de triples, Klay Thompson se marchaba a Dallas, regresando al Chase Center por primera vez con los colores de otro equipo. Las emociones siempre están garantizadas cuando esto sucede.

Con todo el mundo ataviado con una gorra marinera para saludar al "Capitán", no había duda de que esto era la NBA. Killa Klay incluso hizo un buen partido, pero quiso permitirse una pequeña bronca, lo que despertó a un tal Steph Curry, que estuvo tan clutch como siempre para la victoria de los Warriors. Todos se abrazaron al final, pero esta derrota sigue teniendo sentido...