Finales de la NBA: cinco razones para no perderse la serie Celtics-Mavericks
Flashscore ha reunido cinco razones que demuestran lo especial que es este enfrentamiento y por qué merece la atención de todos los aficionados al deporte.
Descúbrelas a continuación:
En busca del 18º título
Los Boston Celtics son, junto con Los Angeles Lakers, la franquicia más ganadora de la historia de la NBA. Los dos equipos comparten 17 títulos. Pero el último título de los Celtics fue en 2008, contra Los Ángeles.
Entre 1959 y 1966, los Celtics ganaron ocho títulos consecutivos. Pero el equipo también sufrió una sequía desde el título de 1986, el último de la era Larry Bird, hasta su regreso al escalón más alto del podio en 2008.
En los últimos años, los Celtics han tocado "el aro", con dolorosas eliminaciones y una derrota ante los Golden State Warriors en las Finales de 2022. El objetivo es escribir un nuevo capítulo en esta historia, convirtiendo a la franquicia en el equipo más ganador de la liga en solitario.
Jayson Tatum contra Luka Doncic
La final enfrentará a dos de los jugadores con más talento de la liga en la actualidad. Jayson Tatum es, sin duda, una de las principales estrellas del baloncesto estadounidense de los últimos años. El escolta, seleccionado por los Celtics como tercera opción global en el draft de 2017, se ha consolidado rápidamente en la NBA.
En 2018, ya formó parte del equipo de primer año de la temporada. La progresión ha ido a más y Tatum ha sido elegido cinco veces para el Partido de las Estrellas de la NBA. El año pasado, fue el MVP del All Star. Esta temporada, fue elegido el jugador más valioso de las finales de la Conferencia Este. Tatum también ha sido miembro del equipo de los mejores atletas de la NBA en cuatro ocasiones.
Su rival por el título de liga esta temporada no es otro que Luka Doncic, dueño de unos números impresionantes desde su llegada a la NBA. Sólo esta temporada, el jugador de los Mavericks ha promediado 33,9 puntos, 9,2 rebotes y 9,8 asistencias por partido.
El esloveno ya era considerado una estrella desde su paso por el baloncesto europeo, donde jugó en el Real Madrid. En España, Doncic también hizo historia, ganando tres veces la Liga ACB, así como la Euroliga en la temporada 2017/18.
Ahora, en el mayor escenario del baloncesto mundial, Doncic quiere alcanzar la cima de su carrera ganando su primer título de la NBA y dándole a Dallas una segunda corona de liga. La única vez que fueron campeones, la franquicia texana tuvo a otro europeo como estrella: el alemán Dirk Nowitzki.
Kyrie Irving contra los Boston Celtics
Tras una turbulenta etapa en los Brooklyn Nets, Kyrie Irving ha recuperado su mejor nivel con los Mavericks y es una de las grandes bazas de los tejanos en la lucha por el título. Pero el base también tiene un pasado en Boston, donde no es una figura popular entre los aficionados de los Celtics.
Campeón con los Cleveland Cavaliers en 2016, el base llegó a los Celtics en 2017 con el estatus de jugador franquicia. Era el nombre que llevaría al club de vuelta a la gloria. Sin embargo, tras dos temporadas decepcionantes y la promesa incumplida de renovar su contrato, abandonó Boston por la puerta de atrás rumbo a los Nets.
Durante esta tormentosa etapa en Boston, el jugador perdió a su abuela y recientemente admitió que no había sido el jugador que todos esperaban. Pero eso no ha aplacado la furia de los aficionados de los Celtics, que prometen acosarle durante las finales en el TD Garden.
El personaje de Jaylen Brown
Jaylen Brown no suele recibir el crédito que merece. Pero sin él, los Celtics no habrían llegado tan lejos esta temporada. Se pueden discutir muchos aspectos de su juego, pero el crecimiento que ha mostrado también es notable.
En los playoffs, ha aumentado su promedio en dos puntos y está tirando un 36,8% desde el perímetro. Jaylen Brown es a veces perseguido por sus declaraciones y también por su astronómico salario, que todavía no tiene, por cierto.
Pero con capacidad para anotar hasta desde cuatro posiciones y con la mano calibrada, es uno de los jugadores con más poder de definición en estos playoffs.
Dallas mejor preparado
Sólo puedes jugar contra el equipo que tienes enfrente, pero no hay duda de que los Celtics han tenido un camino mucho más fácil hacia las Finales de la NBA que Dallas.
Todos los rivales a los que se enfrentaron los Mavericks durante su carrera hacia las finales ganaron al menos 51 partidos y acabaron la temporada regular con tres de los cuatro primeros puestos de la Conferencia Oeste.
Mientras tanto, los Celtics se enfrentaron al 8º, 4º y 6º clasificado de la Conferencia Este, todos ellos con lesiones importantes. Boston luchó duro para conseguir esas victorias, pero puede que no tenga tanta suerte contra un Dallas sano y con grandes jugadores en la rotación.