Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más

Lo que no te puedes perder de los Juegos Olímpicos el sábado 10 de agosto

Tomáš Rambousek
Vincent Wembanyama se enfrentará al Dream Team estadounidense
Vincent Wembanyama se enfrentará al Dream Team estadounidenseProfimedia
El sábado 10 de agosto se repartirán 39 medallas en los Juegos Olímpicos de París, pero la penúltima jornada de la fiesta de los cinco aros estará marcada sobre todo por los partidos finales de los deportes de equipo. Francia podrá animar a la selección femenina de balonmano, que se enfrentará a Noruega en el estadio de fútbol de Lille. A continuación, el Parque de los Príncipes acogerá otra final femenina, la que enfrentará a Brasil y Estados Unidos en el torneo de fútbol. Y por último, el espectáculo de la noche: el "Dream Team" estadounidense contra el equipo local Les Bleus en la batalla por el oro del baloncesto.

Balonmano

Noruega - Francia, final femenina

15:00 Lille, Estadio Pierre Mauroy

Este partido no se disputará en París, sino en Lille, en el marco de un estadio de fútbol, y de nuevo se espera una asistencia de unos 27.000 espectadores. Será un choque entre dos equipos que se enfrentaron en la final del último Mundial. Francia ostenta el título de campeona del mundo y defiende su oro de Tokio. Pero en el partido de semifinales del torneo olímpico se les puso cuesta arriba.

La selección local de balonmano estuvo perdiendo casi todo el partido contra Suecia, y no fue hasta el minuto 17:21 cuando Tamara Horacek tomó el partido en sus manos. Borró la desventaja con cuatro goles al final y marcó el último 15 segundos antes del cierre del partido, que se fue a la prórroga con 25-25.

Aunque las noruegas perdieron el derbi nórdico contra Suecia nada más empezar el torneo, pasaron a la final de forma perfecta y, aparte del primer partido, sólo estuvieron nueve minutos por debajo en todo el torneo. Las nórdicas tienen la mejor defensa del torneo, con una media de sólo 20,85 goles encajados por partido. Francia, en cambio, tiene el mejor ataque, con una media de más de 30 goles (30,14).

Fútbol

Brasil - Estados Unidos, final femenina

17:00 París, Parque de los Príncipes

Es la tercera vez que Estados Unidos y Brasil se enfrentan en la final olímpica de fútbol femenino. En Atenas 2004 y Pekín 2008, las norteamericanas ganaron el oro, y el balance global de partidos también es claramente favorable al equipo estadounidense, que ha ganado 32 de los 40 encuentros. Brasil sólo ha vencido tres veces.

El camino hasta la fase final también sugiere quién es el favorito. Estados Unidos superó la fase de grupos sin perder ningún punto y sólo cedió dos goles en cinco partidos. Las brasileñas, por su parte, sólo llegaron a la repesca desde el tercer puesto con un marcador negativo de 2-4. Pero luego consiguieron eliminar a Francia, la anfitriona, y finalmente se impusieron a España, la campeona del mundo, por 4-2 en un atractivo partido. Brasil tiene hasta ahora dos medallas de plata en los Juegos Olímpicos, pero los acontecimientos de la última semana sugieren que el equipo está decidido a ganar el oro al tercer intento. Gabi Portilho está especialmente en forma, con su gol en cuartos de final contra Francia, y su gol y asistencia en semifinales.

Baloncesto

Estados Unidos - Francia, final masculina

21:30 París, Sala Bercy

Sin duda, una final de ensueño para el país anfitrión y una revancha de la lucha por la medalla de oro en Tokio. Allí, los estadounidenses se llevaron el oro tras una victoria por 87-82. Fue su cuarto título olímpico consecutivo y buscan el quinto en París.

LeBron James aceptó la oferta de jugar con Estados Unidos cuando su carrera está llegando a su fin. Estuvo por última vez en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y se juega su tercera victoria olímpica. Sin embargo, los estadounidenses deben su avance a la lucha por la medalla de oro principalmente a Steph Curry, que fue capaz de cambiar las tornas para su equipo con sus triples en los últimos compases del partido de semifinales contra Serbia(95-91). Los estadounidenses también perdían por 17 puntos.

Ahora llega el siguiente reto: el país anfitrión, Francia, que eliminó a la vigente campeona del mundo, Alemania (73-69), y que contará con el aliento de su bullicioso público. Aunque los franceses se mostraron algo titubeantes al principio del torneo olímpico, el equipo se ha unido con el tiempo y no ha permitido ningún titubeo del grupo habitual en las eliminatorias. La primera prueba dura, en cuartos de final contra Canadá (82-73), corrió a cargo de los jugadores que militan en las ligas europeas. Guerschon Yabusele, del Real Madrid, e Isaia Cordinier, de la Virtus Bolonia, no eran titulares al principio del torneo, pero el seleccionador, Vincent Collet, ya confiaba cada vez más en ellos en las eliminatorias. Pero, por supuesto, el héroe para los aficionados es también el número uno del draft Victor Wembanyama, que a sus 20 años ya vivirá uno de los momentos más memorables de su carrera.