Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más

La transición entre generaciones de Hispanos en los Juegos Olímpicos

David Olivares
Los Hispanos durante la interpretación del himno nacional
Los Hispanos durante la interpretación del himno nacionalProfimedia
España acude a París con opciones muy serias de conseguir medalla. Pese al fracaso en el último Europeo disputado en Alemania en enero, los Hispanos llegan como vigente medalla de bronce olímpica y mundial y con dos oros y dos platas en los cuatro Campeonatos de Europa anteriores.

Jordi Ribera ha sabido dar con la tecla para conseguir la evolución del equipo, donde se mantienen algunos veteranos y se han asentado otros jugadores bastante jóvenes como son Dani Fernández o Javi Rodríguez, que ya saben lo que es competir a nivel internacional. Además, la gran novedad es Petar Cikusa, que ha sido el último en subirse al barco, aunque en calidad de reserva.

Cañellas y Gedeón Guardiola

Sin embargo, no todo está siendo positivo. La nota negativa de la preparación olímpica han sido las lesiones de dos leyendas del balonmano nacional como son Joan Cañellas y Gedeón Guardiola, que no podrán despedirse de la selección en unos Juegos. El de Santa María de Palautordera estaba en la lista de elegidos. Una una lesión miotendinosa en el sóleo de la pierna derecha que se produjo en el partido de preparación ante Noruega el pasado martes le apartaba del sueño olímpico.

El de Petrel, por su parte, que estaba convocado como reserva, no se ha podido recuperar a tiempo de su lesión en la pierna izquierda. "No cumple con los plazos previstos en su recuperación y, por tanto, no está disponible para la cita olímpica ante el elevado riesgo de recaída", anunciaba el médico de los Hispanos Juanjo Muñoz Benito.

De los 14 convocados, el que podría estar ante sus últimos Juegos es Jorge Maqueda. El de Quero cuenta con 36 años y aportará la experiencia que le dan las nueve medallas que ha conseguido en su carrera, entre ellas un bronce olímpico, un oro mundial y un oro europeo.

Otros jugadores con cierta veteranía son los porteros, pero viendo su extraordinario estado de forma y que en esa demarcación se puede aguantar más años, Gonzalo Pérez de Vargas y Rodrigo Corrales pueden estar preparados para nuevas aventuras a sus 33 años.

Jóvenes expertos

El resto de jugadores con cierta experiencia son bastante jóvenes, al menos para pensar en la retirada. Es el caso de Alex Dujshebaev que cuenta con 31 años, su hermano Dani (27), Aleix Gómez (también 27) o Agustín Casado (28).

Sea como fuere, España está con ganas de olvidar el último Europeo y volver a la senda del triunfo. España se enfrentará en el grupo a Eslovenia, Suecia, Japón, Alemania y Croacia.