Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más

Barça - Espanyol, el derbi local que la justicia madrileña ha calentado

Lewandowski es el gran atractivo del derbi
Lewandowski es el gran atractivo del derbiPAU BARRENA / AFP
Robert Lewandowski es el gran nombre propio del partido porque ni azulgranas ni blanquiazules contaban con su participación horas atrás, pero finalmente podrá jugar, una situación que ha generado mucho malestar entre los pericos.

El Tribunal Central Contencioso de Madrid se ha convertido en el protagonista inesperado del partido que van a disputar Barcelona y Espanyol este sábado 31 de diciembre (14h00 CET). Nadie contaba con este organismo después de que los Comités de Competición y Apelación ratificaran la sanción al delantero polaco, que tampoco recibió el indulto del TAD. La insistencia de los culés ha permitido que haya llegado una sorprendente cautelar que ha indignado al club que actuará como visitante en el Spotify Camp Nou.

Con la previsible presencia de Lewandowski al frente del ataque desde el inicio, los de Xavi Hernández intentarán cerrar el 2022 en lo más alto de la tabla. La victoria del Real Madrid en Valladolid obliga a sumar los tres puntos, aunque más allá de la situación liguera siempre hay una motivación especial en los derbis locales. Además, conviene recordar que los blanquiazules están al borde del descenso y aquello de hundir a un rival tan pronunciado siempre genera cierto morbo entre futbolistas y aficionados.

Es probable que el polaco no sea del todo consciente de lo que supone jugar contra el Espanyol, pero tampoco será un aspecto fundamental para un jugador de su calidad, especialmente si tenemos en cuenta el amargo sabor con el que se marchó al Mundial de Catar (expulsado en Pamplona y con una sanción de tres encuentros que todavía podría cumplir más adelante). Además, no ve portería en España desde finales de octubre (contra el Valencia, en el minuto 90, por 0-1) y saldrá al césped con la ilusión suficiente.

El Barcelona llega sin bajas

Suspendida la mencionada sanción y confirmada la recuperación de Ronald Araújo, el Barça termina el presente año de forma soñada, es decir, sin ausencias. El uruguayo no será titular porque lleva meses sin competir (desde el 23 de septiembre, cuando se lesionó en el amistoso contra Irán), pero aspira a entrar en la segunda mitad. Se mantienen las dudas constantes en los extremos porque son múltiples las posibilidades que tiene el entrenador, algo similar a lo que ocurre en la defensa. El aspecto físico, clave.

El equipo liderado por Diego Martínez, quien llegaba a la Ciudad Condal en verano con mejores expectativas, tendrá que lidiar con algunas bajas, si bien son jugadores que no han sido importantes en los meses disputados hasta la fecha. Dani Gómez sigue sancionado (le cayeron cuatro partidos tras ver la roja en Copa del Rey contra el Rincón de la Victoria) y el parte médico lo integran al menos dos futbolistas (Adrià Pedrosa y Keidi Bare).

Así lo ven los entrenadores

"Nuestros rehabliitadores han estado allí con Uruguay para ver las sensaciones que tenía. Yo también he estado en contacto con el seleccionador, con Diego (Alonso). Esta semana nos ha dicho que estaba muy bien, le hemos tenido que frenar un poco porque Ronald siempre va al cien por cien, pero iremos con cautela. Mañana no saldrá de inicio, pero si es necesario jugará unos minutos. Necesita ritmo", dijo Xavi respecto al nivel físico del zaguero Araújo.

"Sabemos que es un partido especial, distinto. Y eso es un aliciente para todos. Son partidos contra rivales de tanto potencial que tú tienes que estar acertado y ellos, no. Se juegan desde el sentimiento, pero también con mucha cabeza y hemos de creer en nuestra manera de hacer las cosas. Veo al equipo convencido y con la generosidad y capacidad de mantener el esfuerzo que se necesita hasta el final", explicó en rueda de prensa el técnico visitante.