Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más

Brasil es el país que más futbolistas expatriados produce, pero Francia lidera la lista con los jóvenes

Antony y Casemiro son dos brasileños que juegan en Inglaterra, en el Manchester United.
Antony y Casemiro son dos brasileños que juegan en Inglaterra, en el Manchester United.Profimedia
Un estudio detallado del CIES Football Observatory de Suiza sobre la emigración de futbolistas en todo el mundo ha revelado que Brasil es el país que más jugadores expatriados produce.

El CIES Football Observatory ha clasificado las 100 asociaciones nacionales con mayor número de jugadores expatriados en 135 ligas de todo el mundo.

Los expatriados se definen como futbolistas que juegan fuera de la asociación en la que crecieron, la cual abandonaron tras ser contratados por un club extranjero.

En total, se analizaron en el estudio 62.610 jugadores que formaban parte de la plantilla del primer equipo del club al que pertenecían el 1 de mayo, incluidos 14.405 expatriados.

Con una cifra récord de 1.289 expatriados, Brasil encabeza la lista por delante de Francia (1.033) y Argentina (905). Estos tres países suman el 22,4% del total de expatriados, lo que refleja su liderazgo mundial en la formación de futbolistas de alto nivel.

Nigeria, Japón y Estados Unidos encabezan las clasificaciones de las demás confederaciones principales.

La investigación realizada por CIES Football Observatory, presentada aquí, también muestra el número de expatriados por grupos de edad, con los franceses en primer lugar para los menores de 23 años, los brasileños para los de 23 a 26 y de 27 a 30 años, y los argentinos para los mayores de 30 años.

Francia también encabeza la lista en cuanto al origen de los jugadores expatriados en las llamadas "cinco grandes" ligas europeas, lo que demuestra la calidad de su increíble cantera de talentos.

El CIES Football Observatory lleva cotejando datos sobre los destinos de los jugadores basándose en los mismos criterios y el mismo día cada año desde 2017, lo que les permite demostrar la evolución de las tendencias en el movimiento de los futbolistas.

En ese lapso de tiempo, el número de futbolistas expatriados ha aumentado significativamente en todo el mundo. De media, un club emplea actualmente a 6,5 expatriados, frente a los 5,4 de 2017, lo que supone un aumento de alrededor del 20%.

Los clubes de la UEFA lideran la clasificación entre las confederaciones continentales, con una media de 7,8 expatriados por club. Los delanteros son los que más expatriados representan por posición (30,2%). Por el contrario, la presencia es menor entre los porteros (14,9%).

Eduardo Camavinga y Aurelien Tchouameni (ambos del Real Madrid) son dos futbolistas franceses de élite que juegan en España.
Eduardo Camavinga y Aurelien Tchouameni (ambos del Real Madrid) son dos futbolistas franceses de élite que juegan en España.Profimedia

Como ya se ha mencionado, el estudio muestra que Brasil aporta el mayor número de jugadores expatriados, seguido de Francia. Ambas naciones han aumentado su representación de expatriados en un 5,4% desde el año pasado, mientras que Argentina, en tercer lugar, ha incrementado su número de exportaciones en un impresionante 10,8% desde 2022.

Suecia (16,6 %), Nigeria (13,6 %) y España (13,1 %) son otros de los países que más han aumentado sus exportaciones en el último año.

Desde 2017, el mayor aumento en el número de expatriados se ha medido en Francia. Son 265 futbolistas franceses más jugando en el extranjero este año que cuando comenzaron los estudios. Esto corresponde a un aumento de más de un tercio.

En términos porcentuales, Colombia encabeza la lista de crecimiento de expatriados desde 2017, con un increíble aumento del 49 %.

De las 183 asociaciones representadas en 2023, solo 59 han experimentado un descenso desde 2017, registrándose el máximo descenso en Serbia (-59 expatriados). Las míseras cifras de descenso indican que la migración futbolística no muestra grandes signos de desaceleración en un futuro próximo.

En general, cada vez más futbolistas se trasladan al extranjero, como se ha indicado anteriormente. Los expatriados representan ya casi una cuarta parte de los jugadores en activo de las 135 ligas analizadas en el estudio del Observatorio del Fútbol CIES. Puede leer un informe en profundidad sobre el estudio aquí.

Si está interesado en explorar los movimientos de los futbolistas profesionales a nivel mundial, el Atlas de la Migración del CIES Football Observatory es una fantástica herramienta gráfica para mostrar los destinos migratorios de los futbolistas.

El CIES Football Observatory es un grupo de investigación del Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES), un centro de estudios independiente situado en Neuchatel (Suiza). El CIES Football Observatory está especializado en el análisis estadístico del fútbol.