El escalador colombiano Einer Rubio estrena victoria en el Giro de Italia

Publicidad
Publicidad

El escalador colombiano Einer Rubio estrena victoria en el Giro de Italia

El escalador colombiano Einer Rubio, en el momento de ganar la etapa en el Giro
El escalador colombiano Einer Rubio, en el momento de ganar la etapa en el GiroAFP
Einer Rubio se impuso a Thibaut Pinot y Jefferson Cepeda en la acortada etapa 13 del Giro de Italia este viernes tras un extraño retraso en la salida, ya que los organizadores se vieron obligados a cambiar el recorrido debido a las adversas condiciones meteorológicas.

El colombiano Rubio (Movistar) logró su primera victoria de etapa en una gran vuelta gracias a un sprint perfectamente sincronizado en el último kilómetro, mientras que Geraint Thomas conservó la maglia rosa de líder.

En un duelo a tres bandas en las laderas de Crans Montana, Pinot y Cepeda atacaron sucesivamente durante un emocionante ascenso final antes de que Rubio se metiera de lleno en la carrera y alcanzara a sus dos compañeros de fuga con un sprint final.

"Tardaré en darme cuenta de que he ganado una etapa del Giro de Italia. No me lo creía", dijo Rubio, que levantó el brazo por encima de la cabeza y señaló al cielo al cruzar la línea de meta. "Ha sido difícil con el mal tiempo. Pero tenía que seguir. Sabía que Pinot estaba muy fuerte, Cepeda también. Tenía que acabar con él y jugar bien tácticamente". Rubio terminó seis segundos por delante de Pinot (Groupama-FDJ), con Cepeda (Education-EasyPost) otros seis segundos por detrás.

La carrera ha estado plagada de inclemencias meteorológicas y los organizadores ya habían suprimido la subida al puerto del Gran San Bernardo de la 13ª etapa, acortando el recorrido debido a la nieve y al riesgo de avalanchas.

Pinot, Cepeda y Rubio, en la escapada definitiva
Pinot, Cepeda y Rubio, en la escapada definitivaAFP

Caos en la salida

Los corredores tomaron la salida programada bajo una intensa lluvia en Borgofranco d'Ivrea, pero rápidamente volvieron a subir a sus autobuses de equipo, antes de que los organizadores desviaran el inicio de la etapa a Le Chable, al pie de la brutal subida de la Croix de Couer.

"Dadas las adversas condiciones meteorológicas, especialmente en el lado italiano, la Comisión decidió satisfacer las peticiones de los ciclistas aplicando el Protocolo de Condiciones Meteorológicas Extremas", dijeron los organizadores.

Thomas, corredor del Ineos Grenadiers, terminó noveno y con dos segundos de ventaja sobre el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma). Joao Almeida (UAE Team Emirates) se mantuvo tercero en la general, a 22 segundos.

"Primoz probablemente esté contento de dejarme en la maglia rosa unos días más", dijo Thomas. "Espero algo más de él la semana que viene".

Abandono de Pedersen

El ganador de la sexta etapa, Mads Pedersen, segundo en la clasificación por el maillot de puntos, abandonó la carrera tras caer enfermo durante la noche, convirtiéndose en el último corredor en abandonar el Giro de este año.

"Mads tuvo una noche complicada con tos. Se despertó esta mañana con dolor de garganta y traqueitis y no está en condiciones de competir", declaró su equipo Trek-Segafredo el viernes.

La etapa 14 del sábado incluye una subida de primera categoría cerca de la salida en Sierre, pero se trata de un recorrido de 193 km entre Sierre y Cassano Magnago.