Asalto al 'ogro' Col de la Loze en la 17ª etapa del Tour de Francia
Es sólo la segunda vez en que la Grande Boucle subirá este "Galibier del siglo XXI", solo posible desde que los siete últimos kilómetros, a partir del altipuerto de Méribel, fueran asfaltados unos meses antes del primer paso del Tour en 2020.
Y es un verdadero "monstruo", con una ascensión de 28,1 km al 6%, que se vuelve más difícil en los últimos cinco kilómetros, a más de un 10% de media sobre una pendiente irregular.
Cerca de la cima se alcanzan incluso porcentajes de 24%, a una altitud (2.304 metros, punto más alto de esta 110ª edición) donde hay falta de oxígeno.
"Es una de las ascensiones más difíciles del mundo", resume Tadej Pogacar, que llegó en tercera posición a la cumbre hace tres años, detrás del vencedor colombiano Miguel Ángel López y su compatriota esloveno Primoz Roglic.
Esta vez, la llegada no estará en la cumbre, sino 6,5 km más abajo, en Courchevel, tras un descenso muy técnico, que ha conducido a los organizadores a instalar colchones utilizados en los Mundiales de esquí para no revivir un drama como el que llevó a la muerte a Gino Mäder en la Vuelta a Suiza hace un mes.
Abajo del descenso, el calvario no se habrá terminado. Quedarán todavía unos 500 metros al 18% para llegar al altipuerto de Courchevel, última dificultad de una etapa de 165,7 km increíblemente difícil.
"La más dura a la que me he enfrentado en mi vida", afirma el ciclista francés David Gaudu.
Antes de abordar el Col de la Loze, en cuyo alto se otorgarán 8, 5 y 2 segundos de bonificaciones, los ciclistas deberán pasar otros tres puertos, Les Saisies (13,4 km al 5,1%), Cormet de Roselend (19,9 km al 6%) y la Côte de Longefoy (6,6 km al 7,5%).
"Es claramente la etapa reina de este Tour. En principio porque es la de mayor desnivel, 5.100 metros. Y con el encadenamiento de puertos, veo que será duro para muchos corredores en los últimos kilómetros del Col de la Loze. Pondrá a cada uno en su lugar", señala Thierry Gouvenou, el diseñador de este Tour.
Salida de Saint-Gervais a las 12h20 francesas (10h20 GMT) y lanzamiento a las 12h30 locales (10h30 GMT), con llegada a Courchevel a las 17h22 (15h22 GMT), con un horario calculado sobre una media de 34 km/h.