Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más

Victoria en la meseta de Cambasque, Pogacar reaviva el suspense, Vingegaard de amarillo

Gran Pogacar este jueves.
Gran Pogacar este jueves.Le Tour
Magnífico final de etapa el de este jueves por la tarde en los Pirineos. Tadej Pogacar ha atacado a menos de 3 km y ha descolgado a Jonas Vingegaard, nuevo líder de la general. El esloveno se impuso por más de veinte segundos respondiendo así al ataque en el día de ayer de su gran rival.

Desde el primer kilómetro, una decena de corredores se escaparon, entre ellos Julian Alaphilippe y Wout van Aert (Jumbo-Visma). A continuación se formó un grupo perseguidor. A falta de 120 km, ese pequeño pelotón se unió. Eran 20 y cruzaron juntos la cima de la Côte de Capvern-les-Bains, al final de la cual Neilson Powless (EF Eduacation) se puso en cabeza.

Un poco más adelante, fue Bryan Coquard (Cofidis) quien se impuso a los demás en el sprint intermedio. Buenas noticias para el francés en la carrera por el maillot verde.

En la cima del Col d'Aspin, se repitió la actuación de Powless, que se llevó los diez puntos y recuperó virtualmente el maillot de lunares (a falta de 67 km).

Hindley, distanciado a 4 km de la cima del Tourmalet

Al iniciarse la ascensión al Tourmalet (a falta de poco más de 50 km de meta), el pelotón se desmoronó y varios corredores se quedaron rezagados. Fue el caso de Julian Alaphilippe (Soudal Quick-Step), en el grupo delantero, a dos kilómetros de la cima, pero también de Jay Hindley (Bora-Hansgrohe) en el pelotón (a 49 kilómetros). Se arriesgaba a perder su maillot amarillo al final del día...

Sobre todo, Jumbo, y, por supuesto Jonas Vingegaard, dieron un fuerte acelerón y el danés se escapó con Tadej Pogacar. El esloveno, está vez y a diferencia de ayer, sí respondió de maravilla. En el km 98, Tobias Halland Johannessen (Uno-X Pro Cycling Team) se puso en cabeza en la cima del Tourmalet, seguido de Rubén Guerreiro (Movistar) y James Shaw (EF Education).

En el descenso, Vingegaard, Pogacar, Van Aert y Powless se reagruparon e intentaron alcanzar al grupo de cabeza formado por Guerreiro, Johannessen, Kwiatkowski (Ineos Grenadiers) y Shaw. Lo consiguieron a falta de 26 km. Van Aert impuso inmediatamente un fuerte ritmo y aumentó la diferencia con el grupo del maillot amarillo a algo menos de tres minutos. A continuación abordaron la última subida del día, con ocho ciclistas: la Cauterets-Cambasque, de 1ª categoría.

Pogacar contra Vingegaard

A falta de 5 km, Van Aert aceleró y el grupo de cabeza descolgó a Powless. Entonces atacó Vingegaard, al que sólo siguió su rival esloveno, aparte de Kwiatkowski, que hizo lo que pudo durante unos cientos de metros. Pero cedió y  la victoria se iba a decidir entre los dos favoritos.

Pogacar atacó a 2.700 metros de la cima y Vingegaard no pudo seguirle el ritmo. El maillot blanco tomó inmediatamente unos segundos de ventaja, lo que le animó aún más. Tadej Pogacar se encaminó sin oposición hacia su primera victoria en este Tour de Francia 2023, su 10ª en la Grande Boucle. Apretando hasta el final para arañar más segundos, terminó esprintando, dejando claro que el Tour está más vivo que nunca.