Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más

Florencia se tiñe de amarillo: la ciudad espera la histórica salida italiana del Tour

Fabio Russomando
Florencia se tiñe de amarillo
Florencia se tiñe de amarilloFabio Russomando
Florencia está alborotada para la salida de la Grande Boucle. El sábado, los 171 ciclistas recorrerán las calles del centro histórico, asaltado desde hace días por aficionados y entusiastas del ciclismo, así como por miles de turistas, para un desfile inicial y, a continuación, la salida de la primera etapa de 206 km que terminará en Rímini.

El púrpura, color dominante en Florencia, lleva días flanqueado por el amarillo. No hay hermanamiento entre la Fiorentina y otro equipo de fútbol. El amarillo dominante es el del Tour de Francia, que ha tomado posesión de la capital toscana este fin de semana de verano.

Un homenaje a esta bella ciudad y a Italia por parte de la Grande Boucle, que ha decidido dar la salida a la 111ª edición del Tour desde ahí, por primera vez en la historia de este acontecimiento deportivo.

Florencia
FlorenciaFabio Russomando

Y Florencia, el sábado al mediodía, volverá a mostrar al mundo su belleza. Por un lado, las joyas del Renacimiento florentino; por otro, los talentos internacionales del ciclismo, embelesados por la increíble riqueza artística y arquitectónica de la capital toscana durante estos días en la ciudad.

"¡Qué espectáculo hay aquí, mamma mia!", exclamó Mark Cavendish al salir a escena, en vísperas del Tour en el que aspira a su 35ª victoria de etapa para batir el récord, hasta ahora sólo igualado, del "caníbal" Eddy Merckx.

Florencia
FlorenciaFabio Russomando

Mucho amarillo, sol radiante y temperaturas africanas

Sol radiante en Florencia tras días de lluvia. Un sol amarillo, que hacía juego con el maillot del líder de la carrera, y que llevó la temperatura percibida a cerca de 35 grandes con una humedad cercana al 60%.

Los turistas, como es habitual por millares en las calles del centro de la ciudad, jadeaban al cruzar el casco histórico para llegar a los lugares emblemáticos de la ciudad, como el Duomo, la Piazza della Signoria, el Ponte Vecchio y la Piazza Santa Croce. En este último lugar, cerca de la basílica del mismo nombre, se instaló la Fan Zone, asaltada por cientos de aficionados, turistas y curiosos.

Florencia
FlorenciaFabio Russomando

Error reparado

"Por fin el Tour ha reparado un error, no haber salido nunca de Italia", dijo el director de la carrera, Christian Prudhomme, según el cual el Grand Départ desde Florencia"es la manera de honrar a grandes campeones que han hecho grande el ciclismo y el Tour". Entre ellos, el más grande campeón florentino, Gino Bartali, vencedor de la Grande Boucle en 1938 y 1948.

Florencia
FlorenciaFabio Russomando

En casi toda la ciudad, cerca de las principales atracciones turísticas, la organización del Tour ha instalado stands y puntos de encuentro. En la catedral de Florencia también se instaló una exposición dedicada a la Grande Boucle. Desde Fausto Coppi y Gino Bartali hasta el pirata Marco Pantani y los campeones actuales Mark Cavendish y Tadej Pogačar. Once megamármoles gigantes rinden otro homenaje al Tour de Francia y a la salida en Florencia. Es la exposición 'Karl Kopinski, reporter le jaune'.

Pasarela y luego la salida

La salida oficial de la carrera está prevista hacia el mediodía, cuando los atletas se trasladarán desde el Parco delle Cascine para tomar la salida en la Piazza Signoria, con un impresionante paso por el Ponte Vecchio, el Palazzo Pitti, el paso por la Piazzale Michelangelo y, a continuación, el descenso hacia el límite sur de la ciudad, donde el grupo tomará las carreteras de los Apeninos Tosco-Romagnanos.

Florencia
FlorenciaFabio Russomando

Tras el desfile por las calles del centro histórico, los 176 ciclistas llegarán a la Cascine, desde donde partirá realmente la etapa competitiva de 206 km, con final en Rímini.

"100 años después del primer éxito de Ottavio Bottecchia, el Tour rinde homenaje al ciclismo italiano con la Grand Départ desde Florencia", declaró el presidente de Federciclismo, Cordiano Dagnoni, al saludar a los participantes. "Durante tres días, Italia será el centro de un acontecimiento de importancia planetaria, que nos permitirá admirar la belleza de nuestro país y el calor de un pueblo que siempre ha estado ligado al ciclismo".

Florencia
FlorenciaFabio Russomando

Es la primera vez que el Tour sale desde Italia: "Espero que no sea la primera ni la última, pero habrá otras oportunidades en el futuro", deseo del embajador de Francia en Italia, Martin Briens.

El Tour es el tercer acontecimiento deportivo más seguido del mundo, con más de mil millones de espectadores", concluyó el embajador. "El hecho de que la 111ª edición parta de Florencia y la Toscana, en homenaje a sus grandes campeones Bartali y Nencini, no puede sino reforzar aún más las ya estrechas relaciones de amistad y colaboración, a nivel turístico, cultural y gastronómico, entre Francia e Italia y sus regiones. No es casualidad que este año el Tour no termine en París, sino en Niza, que es la ciudad más italiana de Francia".