Colombia encamina su clasificación hacia el Mundial y se reencuentra con su magia
El Mundial de 2026 está cada vez más cerca. Para bien o para mal. Colombia, un equipo que tuvo que renovar su base después de la dolorosa ausencia de la Copa del Mundo de 2022, se ha reencontrado con su magia y, tras golear por 4-0 a Chile en Barranquilla, se encamina hacia Norteamérica como segunda de la zona Conmebol.
La estadística de los dirigidos por Néstor Lorenzo es más que positiva. Colombia sólo ha perdido un encuentro (ante Bolivia, en El Alto). Derrotó a Argentina y a Brasil. Empató con Uruguay, el tercer histórico de la región y derrotó a Chile, un plantel que vive el que es, quizás, el peor momento de su historia reciente pero que no deja de ser un hueso duro de roer.
Colombia ha encontrado en la presente eliminatoria dos elementos que llaman la atención en el fútbol: el juego y los resultados. En otras épocas, la tricolor deslumbraba con su magia. Con el talento individual de sus futbolistas. Con sus goles pero, en materia de resultados, se quedaba corta. A veces muy corta.
Desde que Néstor Lorenzo tomó las riendas del banquillo la situación se ha revertido. Colombia, además de reflejar un estilo agresivo, potente y que utiliza tanto la presión alta como la distribución del balón, un sello en el ADN cafetero, ahora gana partidos decisivos y se ha metido en una final de Copa América tras más de 20 años de ausencia.
Un segundo tiempo perfecto
Ante Chile, el entrenador argentino despejó dudas sobre el rendimiento de la tricolor. Colombia dominó de principio a fin. El primer gol llega vía aérea. La pelota parada se ha convertido en uno de los puntos fuertes del cuerpo técnico de Lorenzo. Un balón perfectamente centrado por James Rodríguez genera un rebote que da en la cabeza de Dávinson Sánchez. El zaguero se encargó de abrir el marcador. El segundo gol es marca de la casa: una presión alta provocó un error en la salida de Chile. James interceptó el balón y le puso el gol en bandeja de plata a Luis Díaz.
Jhon Durán, una de las figuras del Aston Villa de Unai Emery (su tanto frente al Everton se ganó el reconocimiento del gol del mes en la Premier) hizo el tercer a base de potencia física y definición mientras que Luis Sinisterra cerró la goleada en una transición defensa-ataque efectiva.
La victoria deja a Colombia en la segunda casilla de la zona Conmebol, con 19 puntos, a tres de Uruguay y a siete del repechaje. Chile, por su lado, sigue sin conocer la victoria y con 5 puntos de 30 posibles empieza a perder las esperanzas de disputar el Mundial de 2026.