Cómo Fabrizio Romano se convirtió en el periodista de fútbol más respetado del mundo
Este es exactamente el momento en el que debes dar un paso al frente. Se anuncia un gran traspaso. Por regla general, esta información llega al mundo antes de que sea confirmada por los propios clubes unas horas o días después. Pero Fabrizio Romano ya sabe que se acabó. La especulación ha sido confirmada por sus fuentes, que son los propios agentes, representantes de los clubes y en ocasiones incluso los propios jugadores. Son los contactos que ha construido durante 14 años de trabajo muy atractivo pero condenadamente duro.
¡Aquí vamos! Este es el eslogan que se ha convertido en la marca registrada de un chico que se enamoró del fútbol y que empezó a escribir sobre el deporte más popular a los 16 años.
Toda su historia realmente no comenzó hasta tres años después. Siendo estudiante, entró en contacto con el agente de Mauro Icardi , que en ese momento era miembro de la academia de La Masia en Barcelona. Y luego, siendo un adolescente que recién estaba conociendo Twitter, envió la noticia al mundo de que el talento argentino se mudaría a la Sampdoria Génova . Medio año después, se dijo que la transferencia se había producido gracias a su contribución.
Las fuentes se mantendrán confidenciales
El primer buen contacto fue en El Mundo. Cuando Icardi fichó por el Inter de Milán dos años después , Fabrizio Romano fue el primero en decírselo al mundo. “Solo le recordé al agente que lo ayudé hace un tiempo y ahora es su turno de ayudarme”, recordó el periodista italiano al New York Times el año pasado.
La cuenta de Twitter del joven napolitano poco a poco se fue llenando de diversas informaciones, que muchas veces tenían el sello de la exclusividad. Esto se debió principalmente al hecho de que era asistente del respetado reportero de la redacción italiana de Sky Sports, Gialnluka Di Marzio. “Es un periodista extraordinario del que aprendí todo”, admite Romano. Luego comenzó a construir una red de contactos él mismo.
Pero si pregunta quién le está proporcionando información, se topará con ella. "Las relaciones positivas con agentes, directores deportivos de clubes, pero también otras fuentes son muy importantes y no puedo nombrarlas. Todo se basa en la confianza mutua", dijo el joven de unos treinta años. Pero se decía que su familia y especialmente su madre Susanna no eran menos importantes para construir su carrera. "Ella siempre me dejó libre para seguir mis sueños, incluso si a menudo era un riesgo loco".
Las leyendas siempre deleitan
Aunque pueda parecer que Romano es el intrépido gobernante del fútbol en Twitter en estos días, incluso él se da cuenta de que algunas noticias candentes son como de otra galaxia para él. "Cuando anuncié que Zidane se iba del Real Madrid hace dos años , fue completamente exclusivo y realmente paré y comencé a llamar a mis amigos. ¡Diablos, soy el primero en el mundo en informar sobre el Real Madrid y una leyenda como Zidane!". recuerda un tuit que obtuvo 150.000 me gusta, 25.000 retuits y 14.000 comentarios.
Luego hay otras noticias fuertes. "Recibí la información de que Lorenzo Insigne se va a Toronto . Sabes, soy de Nápoles e Insigne es una leyenda en esa ciudad. Él también era un ídolo para mí. Y de repente anuncié su transferencia con un video que Toronto entonces compartió en su cuenta”, confesó.
Romano ha podido construir su marca de medios deportivos que produce su propio contenido en las plataformas de redes sociales. No es solo Twitter, donde casi 16 millones de personas lo siguen, también tiene su canal de YouTube, donde su podcast está suscrito por casi dos millones de fanáticos y dieciocho millones de seguidores en Instagram. Gracias a su reputación y experiencia, los medios de comunicación de prestigio se acercan a él. Además de su italiano nativo, también habla portugués, inglés y español. Es corresponsal del británico Guardian y colaborador de la estadounidense CBS Sports.
Cuando recibió el premio al mejor periodista deportivo en Dubai el año pasado de manos del icónico entrenador Fabio Capello, se dio cuenta de que realmente tiene el respeto de todos en todo el mundo. Al mismo tiempo, también se disculpó con sus seres queridos por el hecho de que a menudo es un fantasma que está completamente en otro lugar de lo que debería ser. "Espero que todos mis maravillosos amigos entiendan cómo miro mi teléfono las 24 horas del día, los 7 días de la semana, incluso cuando estamos cenando. Porque cada mensaje, cada llamada, no es solo fútbol o trabajo. Es mi vida..."
Él mismo también sabe que se ha convertido en parte de un engranaje del que es difícil salir. "Cualquiera que sea el mensaje que envíes y delires, en cinco minutos ya no existe para ti. Cualquiera que se detenga está perdido en el mercado de fichajes".