Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más

Lando Norris, pole en la caótica clasificación de Brasil con accidentes de Sainz y Alonso

César Suárez
Lando Norris, pole en Interlagos
Lando Norris, pole en InterlagosNELSON ALMEIDA / AFP
En una caótica sesión de clasificación en el Gran Premio de Brasil, con múltiples accidentes que destrozaron algunos monoplazas, y entre los que se vieron afectados Sainz y Alonso, Lando Norris se llevó la pole position. El inglés puede darle un buen bocado a su desventaja en el Mundial, pues Verstappen saldrá 17º.

Q1: Desastre de Hamilton y accidente de Colapinto

Con el asfalto mojado, bajo un manto de lluvia, aunque no tanta como el sábado cuando se aplazó la qualy, salieron los pilotos a intentar marcar un tiempo, el que fuera. En estas circunstancias, con grandes opciones de accidentes o salidas de pista, la sesión se podía cancelar en cualquier momento y era vital haber cruzado la meta. 

Y casi ocurre con la bandera roja provocada por Colapinto, que nunca había rodado en estas condiciones en F1, al perder el control de su Williams y estrellarse contra las protecciones. Quedaban ocho minutos y se reinició con Tsunoda como el menos lento, y con los Mercedes de Russell y Hamilton en zona de eliminación, pero ya sin llover.

Una vez más, el heptacampeón del mundo fue incapaz de escapar -su compañero le sacó dos segundos- y quedó fuera junto a Bearman, Colapinto, Hulkenberg y Zhou. El susto mayúsculo se lo llevó Lando Norris, que se quedó 15º, a nada de no pasar a la Q2.

Q2: Accidente de Sainz y ko de los dos Red Bull

Sin agua cayendo, la pista comenzó a secarse con rapidez, razón por la que los tiempos fueron bajando constantemente. Era el momento de los neumáticos intermedios, aunque con el riesgo lógico porque aún había alguna zona más húmeda de lo normal.

Eso lo supo de primera mano Carlos Sainz, que iba 10º, y se accidentó con sus nuevas gomas rompiendo el alerón trasero, amén de otras partes de su Ferrari. Bandera roja en pista a falta de poco menos de seis minutos para el final de la sesión y adiós a las opciones del madrileño, que iba a dar mucho trabajo extra a sus mecánicos para llegar a tiempo a la carrera. 

Tras la reanudación, y con el asfalto muy mejorado, Fernando Alonso llegó a ponerse primero temporalmente. Le superó Norris y enseguida llegó una bandera roja a menos de un minuto del final por culpa de Lance Stroll. Sin tiempo ya para hacer nada, los dos Red Bull quedaron eliminados, como Bottas, Sainz y Gasly. Verstappen, 12º, saldrá 17º por su sanción de cinco posiciones al cambiar partes de su motor. Un desastre para el neerlandés y un regalo para Norris.

Q3: Alonso se estrella, Albon destroza su Williams

Para dar la bienvenida a la definitiva lucha por la pole, la lluvia volvió a aparecer, aunque muy liviana, como invitada en Interlagos. Pero hasta un experto en estas lides como Alonso perdió el control y acabó contra el muro. El asturiano saldrá noveno, por delante de Stroll, pero con trabajo extra doble para los mecánicos de Aston Martin. 

Más grave aún fue el accidente de Albon, que acababa de marcar el segundo mejor tiempo y buscaba su día de gloria. En la frenada de la primera curva destrozó su Williams.

La pole, finalmente, se la llevó Norris, que puede pegarle un buen bocado en carrera a su desventaja con Verstappen. La gran sorpresa, la de quienes le acompañarán delante en la parilla, con Russell segundo, y Tsunoda y Ocon tercero y cuarto, respectivamente. También magistral Lawson, quinto por delante de Leclerc.