Los equipos de Fórmula 1 niegan haberse quejado a la FIA sobre los Wolff
El martes, la FIA emitió un comunicado en el que anunciaba que su departamento de cumplimiento estaba investigando las especulaciones de los medios de comunicación sobre un posible conflicto de intereses.
Según un informe de la revista Business F1, algunos directores de equipo habían expresado su preocupación por posibles filtraciones de información de reuniones privadas.
Nueve de los 10 equipos, excepto Mercedes, que reaccionó el martes, publicaron declaraciones casi idénticas a través de las redes sociales que socavaron la premisa de la investigación.
"Podemos confirmar que no hemos presentado ninguna queja a la FIA en relación con la acusación de que se ha transmitido información de carácter confidencial entre un director de equipo de F1 y un miembro del personal de la FOM", dijeron.
"Estamos encantados y orgullosos de apoyar a F1 Academy y a su director general a través de nuestro compromiso de patrocinar a una participante con nuestros diseños a partir de la próxima temporada".
El objetivo de F1 Academy es ayudar a las mujeres a ascender en el automovilismo hasta llegar a la Fórmula 1, y la próxima temporada patrocinará siete grandes premios.
Cada uno de los 10 equipos designará a una piloto y lucirá su logo en un coche.
Susie Wolff, expiloto que depende del director ejecutivo de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, y una de las mujeres con más experiencia en el automovilismo, emitió su propia declaración el martes, en la que afirmaba sentirse "profundamente insultada" por el hecho de que se cuestionara su integridad.
También habló de "comportamiento intimidatorio y misógino", "centrado en mi estado civil más que en mis habilidades".
Sus palabras adquirieron especial resonancia a la luz de la polémica suscitada el pasado mes de enero por los comentarios sexistas atribuidos al Presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, que aparecieron en una antigua página web personal.
Mercedes también rechazó las acusaciones contra Toto que, según dijo, "atentan erróneamente contra la integridad y el cumplimiento de nuestro director de equipo".
Por su parte, la Fórmula 1, propiedad de Liberty Media, expresó su "total confianza en que las acusaciones son erróneas".
El jefe de Red Bull, Christian Horner, dijo que su equipo dominante tenía una gran rivalidad en la pista con Mercedes, subcampeón del campeonato, pero que no había planteado ninguna queja oficial contra Susie, Toto o Mercedes a la FIA.
"De hecho, Red Bull ha sido el equipo que más se ha involucrado con la Academia de Fórmula Uno desde sus inicios, hasta el punto de que entre los dos equipos propiedad de Red Bull inscribiremos tres coches", declaró a la cadena de televisión Sky Sports.
"Creo que nosotros, como otros, nos quedamos bastante sorprendidos (por) la declaración que salió anoche. Ciertamente, no fue instigado o requerido o provocado por Red Bull".
"Esto es cosa de la FIA. Han tomado esta medida, pero ciertamente no tiene nada que ver con Red Bull", añadió.
Toto Wolff y Horner han tenido una feroz, y a veces casi teatral, rivalidad a lo largo de los años alimentada por la popular docuserie de Netflix 'Drive to Survive'.
La Fórmula Uno y la FIA también han estado en desacuerdo en repetidas ocasiones desde que Ben Sulayem tomó el timón a finales de 2021, con la posible adición de Andretti, con sede en EE.UU., como undécimo equipo, como último punto de fricción.