Verstappen se lleva la pole en Bélgica, pero saldrá sexto por cambiar la caja de cambios
En cuanto a Carlos Sainz, no pudo con el ritmo de su compañero de equipo, fue quinto y saldrá cuarto, con Hamilton por delante.
A Fernando Alonso aún le fue peor, demostrando que Aston Martin ya no está para luchar por las victorias y saldrá noveno.
Así contamos cómo fue la clasificación para la carrera del domingo
Q1
Con 10 minutos de retraso, sin lluvia pero con el asfalto húmedo, la precaución fue la tónica en los primeros minutos de la clasificación. El mayor susto se lo llevó Lando Norris, que pudo dañar el suelo y su alerón delantero tras una excursión por la grava.
Mientras, Carlos Sainz llegó a ser primero en su segundo intento, 19 milésimas más rápido que Verstappen. Pero la pista siguió mejorando y todo dio un vuelco en los dos últimos minutos, con muchísima tensión por poder dar la última vuelta con mejores condiciones.
Fue Leclerc quien dominó la tabla de tiempos con Sainz cuarto y Alonso quinto. Fuera quedaron Albon, Zhou, Sargeant, Ricciardo y Hulkenberg.
Q2
Con la pista cada vez más seca y aún con intermedios, los tiempos no cesaron de mejorar, hasta tres segundos más rápido por vuelta estuvieron corriendo los monoplazas con respecto a la Q1. A mitad de sesión, ya estaban por delante los Red Bull, con Verstappen liderando y Pérez a más de cuatro décimas de su compañero.
Fue Valteri Bottas quien se la jugó siendo el primero en calzar neumáticos de seco. Y a partir de ahí, aunque los tiempos del finlandés no eran nada buenos porque había zonas mojadas, todos le imitaron. Hubo que esperar, sin embargo, al último minuto de nuevo, a la última vuelta, para ver una gran mejoría en los tiempos.
Tsunoda, que quedó finalmente eliminado, llegó a ponerse primero ya con el crono a cero. Pero cada piloto que llegaba lo mejoraba, dejando al japonés undécimo. Junto a él se quedaron Gasly, Magnussen, Bottas y Ocon fuera de la Q3.
Lo curioso fue ver a Alonso, Leclerc y a Verstappen pasarlo realmente mal. El asturiano consiguió colarse noveno, mientras el líder del Mundial entró como ¡décimo! Qué poco faltó para quedarse fuera de la lucha por la pole position.
Q3
Con el DRS ya permitido por los comisarios, con la pista más seca, los Ferrari demostraron ir muy rápidos. En un primer intento, Leclerc apretó al máximo para ponerse primero, con Sainz tercero. Entre ellos, Verstappen, a una décima del monegasco. Por detrás, los McLaren de Piastri y Norris, que consolidan su buen hacer de las últimas carreras.
Pero lo mejor estaba por llegar. Últimos ajustes en los boxes, tensión máxima para medir el mejor momento de salir a la pista... y un último intento para todos. Y ahí, a pesar de la gran vuelta de Leclerc, fue Verstappen quien se llevó la primera posición con ¡ocho décimas de ventaja! sobre el monegasco, su pole número 28, la octava de la temporada. Pérez completó el podio parcial de la clasificación.
Carlos Sainz quedó quinto, a poco más de una décima de su compañero en Ferrari, mientras Alonso quedó muy lejos de las primeras posiciones, a 1.6 segundos, y saldrá noveno, eso sí, por delante de Lance Stroll.