Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más

Valentino Rossi, sin piedad con Márquez: "Continuó fingiendo llevarse bien conmigo"

Valentino Rossi observa a Marc Marquez en una rueda de prensa.
Valentino Rossi observa a Marc Marquez en una rueda de prensa.NurPhoto via AFP / NurPhoto / Danilo Di Giovanni
El italiano recordó los peores momentos de su rivalidad con el de Gresini Racing en 'Mig Babol', el pódcast de Andrea Migno.

Valentino Rossi (45) se retiró del motociclismo en 2021, pero no ha olvidado al mayor enemigo de su trayectoria en el Mundial de MotoGP, Marc Márquez (31). El expiloto de Urbino, que nunca se muerde la lengua, volvió a cargar duramente contra el español y aseguró que "Nunca nadie ha sido tan sucio como él".

A lo largo de la entrevista en el mencionado podcast, Il Dottore relató, paso por paso, su convencimiento de que en 2015 su archienemigo trabajó expresamente para evitar que ganara su décimo Mundial y favorecer a Jorge Lorenzo, que terminó siendo el campeón aquel año.

El '46' contó que el enfrentamiento se inició en Argentina y acabó acusando a Marc de ser un tipo falso: "Lo peor que me pasó a nivel deportivo. La disputa con Márquez comenzó en Argentina. Él había elegido el neumático trasero medio; yo había elegido el duro. Se había escapado, pero lo recuperé y lo atrapé. Llegué e iba mucho más rápido que él, para mí era una formalidad adelantarle. Lo seguí en la recta después de la curva 3, lo adelanté bien en la frenada. Entro, tomo la curva de la derecha y hasta entonces siempre nos habíamos llevado bien, pero él viene directo hacia mí. Lo paso y él pensó que la única oportunidad que tenía era venir hacia mí. Intenta derribarme de inmediato, pero a propósito, se estrella contra mí para intentar derribarme. No quería perder. Regresé a mi trazada, lamentablemente nos tocamos. Tú me la das y yo te la devuelvo. Luego se cayó. A partir de ahí, nuestra relación se vino abajo. A pesar de ese episodio, continuó fingiendo llevarse bien conmigo y lamiendo el culo", dijo.

A partir de ese momento, las relaciones estaban rotas para el italiano. El siguiente capítulo se produjo en Assen (Países Bajos, también en 2015: "Llegamos a la última vuelta y la hago todo el rato delante. En la última chicane, sabía que lo intentaría. Intento escaparme lo más fuerte posible, pero, a pesar de mi frenada exagerada, él vuelve a atacarme. Me echó. Tan pronto como sentí que venía hacia mí, crucé por la chicane y gané. Yo había frenado al límite, él frenó, con lo que nunca hubiera hecho la curva, sólo para venir hacia mí. Me quedé en pie nada fácilmente, corto la ese, gano y punto. En el parque cerrado estaba cabreado, nunca había visto una cara así. Me dijo: 'Es fácil ganar cortando'. Le dije que había venido hacia mí y le pregunté que qué debía hacer. Le dije que tenía que ser objetivo. A partir de ahí todo se terminó", desgranó.

Plan para derrocarle

Después de lo sucedido en Países Bajos, Rossi aseguró haberse enterado de que el '93' tenía un plan para evitar que ganara el campeonato y, según él, comenzó a actuar en favor de Lorenzo: "Me enteré de que ellos, sobre todo Alzamora (mánager de Marc entonces), andaban por el 'paddock' diciendo: 'Vale, ahora ya no ganamos el título, pero él tampoco'. Se lo contaron a unos españoles, que se lo contaron a unos amigos míos españoles, que vinieron y me lo contaron. Empezaron a decirme que tuviera cuidado en las últimas carreras. Uccio (Salucci, asistente de Rossi) también me dijo que tuviera cuidado con Márquez", explicó.

En Australia 2015, Marc Márquez esperó hasta la última vuelta antes de atacar a Lorenzo y ganar la carrera. Ese día, después del Gran Premio, Vale sacó una serie de papeles con los que quería explicar que el español había jugado con ellos todo el rato con el fin de conseguir que el transalpino perdiera puestos: "Él era tan superior... que me quitó la carrera, me hizo perder estando encima de mí y, luego, también ganó. Estamos contando los hechos. Si alguien se preocupó por ver los tiempos y lo hizo, no es sólo una hipótesis. Así es claramente como sucedió", aseguró.

Estallido en Malasia 2015

Con el asunto muy caliente, aterrizaron en Sepang. Il Dottore acusó a Márquez, en la conferencia de prensa previa al Gran Premio, de favorecer a Jorge Lorenzo: "En Malasia, fui contra él en la rueda de prensa porque quería intentar deshonrarlo, decirle a todo el mundo lo que estaba haciendo, para que, tal vez, lo dejara pasar. Además, porque ya no tenía nada que ver, Lorenzo y yo nos estábamos jugando el Mundial. Si estás luchando por el título, quizás lo entienda. Pero si no tienes nada que ver, ni siquiera eres compañero de uno de los dos, hay que tener el respeto para no tocar los cojones a los demás. Simplemente, tienes que hacer tu carrera, intentar ganar y punto. ¿Quién te obliga a hacer algo como esto? Pero en Sepang me hizo daño y me molestó durante toda la carrera", recordó.

"Intentó hacerme caer tres o cuatro veces y, afortunadamente, no me caí. Me acerqué mucho a él y lo miré para decirle: 'Basta, ¿qué coño estás haciendo?'. Sólo que nos tocamos. No quería tirarlo, pero se cayó. Me hizo perder el Mundial, también porque luego me hicieron salir último en Valencia", agregó.

Finalmente, el incidente en Malasia terminó con las aspiraciones del italiano a lograr la décima corona: "Después de la carrera, me llamaron a la Dirección de Carrera. Yo estaba con Meregalli de Yamaha y Márquez estaba con su mánager Alzamora. Alzamora empezó a insultarme, le pregunté por qué estaba allí si no era de Honda. Hubo un poco de pelea. Al final, Mike Webb (director de carrera) anunció que saldría último en Valencia, algo que nunca ha sucedido en MotoGP. Según las normas, debería haber tenido un 'ride through' (paso por el 'pit lane') en Sepang. En lugar de tercero habría acabado quinto. Si pensaban que había hecho caer a Márquez a propósito, deberían haberme obligado a hacerlo, pero no lo hicieron y se inventaron que saliera desde el último lugar en Valencia. Me cortaron las piernas y perdí el Mundial", lamentó.

Trabajo hecho

"Allí estaba Márquez con la cabeza agachada. También le había dicho que así la llevaría adelante durante toda su carrera, porque es asqueroso para el deporte hacer perder a otro. En el momento en que Mike Webb dijo que debería salir último en Valencia, se me heló la sangre porque supe que había perdido el título. Pero mi primera reacción fue mirar a Márquez, que levantó la vista y miró a Alzamora como diciéndole: 'Lo hemos conseguido'", aseveró Valentino.

Para terminar valoró el fichaje de Marc por Ducati, donde trabajará junto a 'Pecco' Bagnaia uno de los talentos surgidos de la Academia VR46: "Es un piloto muy fuerte, un campeón. Siempre ha ido bastante límite, muy agresivo, pero en 2015 cruzó la línea. Si eres malo deportivamente o agresivo, hay muchos que rozan lo sucio y podría poner muchos ejemplos... Pero ninguno entre los campeones del Motor ha luchado jamás para hacer perder a otro piloto, eso es lo que marca la línea. Generalmente, los que hacían ciertas cosas lo hacían por sí mismos, eran sucios para sacar ventaja, porque querían ganar. Nunca nadie ha sido tan sucio como él", sentenció.