Ednaldo Rodrigues, destituido como presidente de la CBF
José Perdiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia Deportiva (STJD), asumirá el cargo inicialmente por un periodo de 30 días. Él será el responsable de llevar a cabo unas nuevas elecciones.
También fueron destituidos los ocho vicepresidentes del organismo: Antônio Aquino Lopes, Fernando Sarney, Francisco Noveletto, Hélio Cury, Marcus Vicente, Reinaldo Carneiro Bastos, Roberto Góes y Rubens Lopes.
La decisión entrará en vigor en cuanto se publique oficialmente, lo que debería ocurrir el lunes, día 10.
La demanda fue presentada por el Ministerio Público en 2018, en la época del expresidente Rogério Caboclo, destituido tras denuncias de acoso sexual. Cuestiona los criterios de elección de la CBF. Ednaldo asumió la presidencia de la CBF de forma definitiva en marzo de 2022.
En esa fecha, un Acuerdo de Ajuste de Conducta (TAC) entre la CBF y el Ministerio Público de Río de Janeiro puso a Ednaldo en el cargo.
La forma en que Ednaldo accedió a la presidencia no se ajustó a la Ley Pelé, que prevé la igualdad de peso entre federaciones y clubes. En 2017, una Asamblea General de la CBF cambió las reglas de las elecciones de la organización, que se celebraron sin la participación de los clubes, lo que provocó una denuncia del Ministerio Público.
La decisión considera que el TAC es ilegal, ya que el Ministerio Público no tiene legitimidad para interferir en los asuntos de la CBF, una organización privada. La decisión fue unánime y la CBF recurrirá ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ).
La CBF se defiende diciendo que el TAC es legal. "Por las reglas del derecho, por la jurisprudencia, por la doctrina, por la historia de decisiones correctas del Tribunal de Justicia de Río, esperamos que el caso sea desestimado", dice Gamil Foppel, uno de los abogados de la CBF en el caso.