Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más

El día de Navidad en la NBA: récords, historia y otros datos interesantes

La Navidad llega a la NBA.
La Navidad llega a la NBA.The Allstar
Como cada año en estas fechas, la NBA se reserva para el día de Navidad algunos de los partidos más interesantes de la temporada regular, escogidos con mimo pensando en las rivalidades entre los equipos o en tener sobre el parqué a los mejores jugadores de la liga para que las familias puedan pasar el día entretenidas viendo el mejor baloncesto del mundo. En Flashscore repasamos algunos datos de interés sobre el "Christmas Day" de la competición norteamericana.

Este domingo 25 de diciembre hay programados cinco partidos interesantes en la NBA: New York Knicks-Philadelphia 76ers, Dallas Mavericks-Los Angeles Lakers, Golden State Warriors-Memphis Grizzlies, Boston Celtics-Milwaukee Bucks y Denver Nuggets-Phoenix Suns.

Desde antes incluso de que existiera la NBA como tal (puesto que esta fue producto de la fusión en 1949 entre la Basketball Association of America (BAA) y la National Basketball League (NBL), la liga de baloncesto estadounidense no descansa ni siquiera en uno de los días más especiales del año, el de Navidad, sino todo lo contrario porque se reserva los mejores encuentros para una fecha tan señalada.

El primer partido de la historia el 25 de diciembre fue el disputado en 1947 entre los Baltimore Bullets y los Chicago Stags, con victoria para los primeros por 87-70 con Kleggie Hermsen como primer jugador que dejó su nombre en el Christmas Day de la liga con sus 21 puntos. También serían los Bullets los que jugarían por primera vez en 1949, ya bajo las siglas de la NBA, aunque en aquella ocasión cayeron derrotados por un ajustado 63-64 ante los Philadelphia Warriors.

Desde entonces, siempre ha habido baloncesto profesional norteamericano el día de Navidad, con la salvedad de 1998, cuando la liga no comenzó hasta febrero por el cierre patronal que hubo durante seis meses.

La tecnología y la irrupción de la televisión hizo que el primer partido navideño televisado de la historia fuera en 1967. Como no podía ser de otra manera, Los Angeles Lakers de Elgin Baylor y Jerry West fueron uno de los dos protagonistas, aunque no pudieron llevarse el triunfo de casa de los San Diego Rockets (donde, curiosamente, jugaba el que acabaría siendo un entrenador legendario del equipo de oro y púrpura, Pat Riley), que ganaron por 104-101. Desde 1985, todos los partidos del día de Navidad sin excepción han contado con cobertura televisiva.

Estadísticas de los equipos el día de Navidad en la NBA

Lo especial de este día hace que los equipos siempre pongan una marcha de más para darle una alegría a los aficionados que acuden a los pabellones a apoyar a los suyos. Los locales tienen marca de 142 victorias y 75 derrotas en los partidos jugados el 25 de diciembre. Este porcentaje del 65,4% de triunfos es más alto que el porcentaje general de victorias de los equipos que juegan en casa durante la temporada regular o los playoffs desde 1992.

El Knicks-Sixers que también se disputará este año es el encuentro más repetido de la historia en la NBA el 25 del último mes del año, con un total de 12 enfrentamientos previos (con un balance de 7-5 para los Sixers). Le sigue el Celtics-Knicks con ocho encuentros (5-3 para Boston) y, con seis, el Warriors-Blazers (5-1 para los de Portland), el Lakers-Suns (4-2 para los angelinos) y el Sixers-Wizards (con empate a tres victorias).

Precisamente, es el equipo de Nueva York el que más veces ha jugado en Navidad, con un total de 54 partidos en los que ha ganado 23 y perdido 31. Le siguen de cerca los Lakers, con 48 partidos y las mismas victorias que derrotas (24-24).

En cuanto a porcentaje de victorias, la franquicia que mejor se ha desempeñado este día son los Miami Heat, con un 84,6% de éxito (11-2). Todo lo contrario se puede decir de los Denver Nuggets, a los que se le atraganta la Navidad con un pobre 14,3% de victorias (un balance de 1-6).

Con el que jugarán este domingo ante los vigentes campeones, los Warriors, los Grizzlies del español Santi Aldama debutarán en un partido navideño, dejando a los Charlotte Hornets como única franquicia de la historia de la NBA que nunca ha tenido que vestirse de corto en esta fecha. Además, la presencia del equipo de San Francisco hace que ya sean 15 los años consecutivos en los que el ganador del anillo la temporada anterior jugó en Navidad (el último que no lo hizo fueron los San Antonio Spurs en 2007).

Los jugadores con mejores números el 25 de diciembre

LeBron James, una máquina de romper estadísticas, disputará su partido número 17 en Navidad, lo que romperá el empate que tenía con la leyenda angelina Kobe Bryant, que se quedó en 16 presencias. El de Akron ya es el jugador que más puntos ha anotado este día, con un total de 422, por 395 del escolta cinco veces ganador del anillo con los Lakers.

Aunque un récord que parece difícil de romper es el de puntos por partido. Para batirlo, haría falta superar los 43,3 que promedió Tracy McGrady en sus tres participaciones navideñas. Además, si alguien quiere pasar a la historia como el hombre con más puntos anotados un 25 de diciembre, deberá superar los 60 que anotó el ex de los Knicks, Bernard King, ante los New Jersey Nets en 1984.

Máximos anotadores de la NBA el día de Navidad

1. LeBron James — 422 puntos en 16 partidos (26,4 de media)

2. Kobe Bryant — 395 puntos en 16 partidos (24,6 de media)

3. Oscar Roberson — 377 puntos en 12 partidos (31,4 de media)

4. Dwyane Wade — 314 puntos en 13 partidos (24,1 de media)

5. Kevin Durant — 299 puntos en 10 partidos (29,9 de media)

6. Shaquille O’Neal — 272 puntos en 13 partidos (20,9 de media)

7. Russell Westbrook –241 puntos en 10 partidos (24,1 de media)

8. Dolph Schayes — 239 puntos en 13 partidos (18,3 de media)

9. Walt Bellamy — 237 puntos en 9 partidos (26,3 de media)

10. Richie Guerin — 232 puntos en 9 partidos (25,7 de media)