Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más

El Joventut (y Vinícius) condenan los insultos racistas a Yago Dos Santos en la Eurocup

Denis García
Yago Dos Santos, en el momento de los insultos.
Yago Dos Santos, en el momento de los insultos.Teledeporte
El jugador brasileño del Ratiopharm Ulm, Yago Dos Santos (23), fue la última víctima de un episodio racista en los estadios y pabellones españoles por parte de los aficionados. El Joventut, que ejercía como local en su partido de la Eurocup cuando esto tuvo lugar, ha expresado su absoluta condena ante este tipo de actos y también se han sumado tanto la Embajada de Brasil en España como el jugador del Real Madrid Vinícius Júnior, que suele ser también víctima de insultos racistas similares.

Las cámaras de televisión pudieron captar el pasado martes a la perfección cómo una aficionada del Joventut llamaba mono a Yago Dos Santos, jugador del Ratiopharm Ulm, en el Pabellón Olímpico de Badalona mientras otros dos seguidores de la Penya le reían la "gracia" a esa mujer de manera cómplice. 

No ha tardado el equipo catalán en pronunciarse al respecto criticando duramente los actos y ofreciéndose a ayudar a las autoridades en lo que sea necesario, como se puede leer en un comunicado oficial publicado en su página web: 

"A raíz de las imágenes recogidas en la retransmisión televisiva de ayer 7 de febrero de 2023, durante el partido Club Joventut Badalona – Ratiopharm Ulm, queremos expresar que:

1. Los valores de la Penya, desde su fundación en 1930, han sido presididos por un profundo amor por el deporte en general y por el baloncesto en particular. Una estima que no se entiende sin el absoluto respeto por rivales, árbitros y aficionados que nos vienen a visitar en el Olímpic de Badalona cada semana.

2. Rechazamos enérgicamente cualquier tipo de comportamiento y/o comentario intimidatorio, vejatorio, racista y/o xenófobo en nuestras instalaciones y en cualquiera de las pistas donde nuestros equipos disputan sus partidos.

3. Ya hemos puesto los vídeos en conocimiento de las autoridades competentes para que los analicen, pongan en marcha las actuaciones necesarias y tomen las decisiones correspondientes. Como siempre, el Club Joventut Badalona colaborará en lo que sea necesario con las autoridades y acatará las decisiones que se deriven.

Ser la cuna del baloncesto representa un gran honor, pero también comporta una inmensa responsabilidad, para custodiar valores como la integración, respeto, convivencia, igualdad, diversidad, esfuerzo, trabajo en equipo y compañerismo que transmitimos a los más de 500 niños y adolescentes que nutren nuestra cantera".

 

La Embajada de Brasil y Vinícius se suman a la condena

Al estar convirtiéndose este tipo de comportamientos entre los aficionados en una lamentable moda, la Embajada brasileña en España no quiso pasar por alto los hechos y publicó lo siguiente en su cuenta de Twitter en nombre del país sudamericano: 

"La Embajada de Brasil en Madrid condena enérgicamente el reprochable acto racista cometido durante el partido entre Ratiopharm Ulm y Club Joventut Badalona, por la Eurocup, el último 7/2, en Badalona, contra el jugador de la selección brasileña de baloncesto Yago dos Santos.

Como parte de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y de la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y las Formas Conexas de Intolerancia, Brasil expresa su rechazo al acto racista perpetrado y reitera su compromiso con la lucha contra los prejuicios y la promoción de la igualdad racial".

El jugador del Real Madrid Vinícus Júnior sabe perfectamente lo que es lidiar con los insultos racistas de los aficionados españoles durante los partidos por lo que, pese a encontrarse en Marruecos disputando el Mundial de Clubes con el equipo merengue, no se olvidó de su compatriota e instó a que se castigue de una manera más dura el racismo en el deporte: 

"Empiecen a castigar a esta gente o volveremos a estar como antes. Pero mientras ellos no hagan nada, nosotros seguiremos luchando por los nuestros. ¡Fuerza, hermano!"