El sueño cumplido del Vaduz, cuando competir en Europa es todo un éxito
"Es más grande que todo lo que hemos logrado anteriormente. Es increíble lo que hemos hecho", asegura a la AFP el presidente del club, Patrick Burgmeier.
El FC Vaduz, al igual que clubes como el Cardiff y el Mónaco, que participan en los campeonatos del país de su vecino más grande, compite en el Challenge League, el campeonato de la segunda división suiza.
Pero a diferencia de los galeses y los monegascos, si se diese la circunstancia de que el FC Vaduz ganase la Super League, la primera división suiza, no sería coronado campeón del país helvético y no podría participar como tal en la Liga de Campeones.
"Estamos realmente en una situación particular", resume Patrick Burgmeier.
Otra particularidad, el club logró su billete a la Conference, la tercera competición de la UEFA en 2021, a través de la Copa de Liechtenstein, que ha conquistado en 48 ocasiones. Aunque no se puede obviar que Liechtenstein, principado de 39.000 habitantes situado entre Suiza y Austria, sólo cuenta con siete clubes de fútbol.
Fundado en 1932, el FC Vaduz es el club referencia del fútbol liechtensteiniano, cuya selección nacional ocupa el puesto 196º en la última clasificación FIFA.
El club participó por primera vez en una competición europea en 1992, pero ni él ni ningún otro club del principado superó las fases previas o rondas clasificatorias. Nunca hasta esta temporada.
El Rapid de Viena, eliminado
El FC Vaduz alcanzó la fase de grupos de la Liga Europa Conferencia al eliminar al Koper, ganador de la última Copa de Eslovenia, después al Konyaspor turco, y por último al Rapid Viena, un gran nombre del fútbol austríaco y europeo.
"No teníamos nada que perder y podías sentir que el equipo creía en este milagro", recuerda el presidente del club. "¡Fuimos mejores que el Rapid Viena!", proclama.
Antes de enfrentarse al AZ Alkmaar neerlandés el jueves en la 5ª fecha de la competición, el FC Vaduz es 4º del grupo E con dos puntos. Pero si logra la victoria aún tendrá opciones finalizar segundo de grupo, lo que le llevaría a una repesca con un equipo eliminado de la Europa League.
"Tratamos de verdad de disfrutar de los dos últimos partidos, de la sensación y del ambiente", explica Burgmeier, de 42 años, quien fue antiguo defensor de la selección de Liechtenstein.
Realismo
Con sólo 5.900 localidades, el estadio del Rheinpark -como su nombre indica- se halla en la ribera del Rhin y junto a la frontera suiza, pero ese aforo modesto no impide que se vea el Castillo de Liechtenstein y los Alpes como telón de fondo.
El FC Vaduz congrega habitualmente cerca de 1.400 espectadores para sus partidos, por los cerca de 4.000 cuando militaba en la Super League, la élite del fútbol suizo, en la que jugó cinco temporadas.
A pesar de su epopeya europea, sus ambiciones siguen siendo modestas: con un presupuesto de cerca de cinco millones de francos suizos (5 millones de euros), el objetivo del Vaduz es estar clasificado en la primera mitad de la tabla en la Challenge League.
"Nos gustan más las visiones realistas que los sueños", explica el presidente del club. "No es verdaderamente realista tener siempre por objetivo ascender a la Super League: simplemente hay demasiados grandes equipos", reconoce.
Sea cual sea el resultado del partido del jueves, el dirigente extrae un balance positivo de la temporada 2022-2023: "Este año fue increíble", resume Burgmeier.