Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos falla a favor de la atleta Semenya

Caster Semenya en junio de 2022.
Caster Semenya en junio de 2022.AFP
La sudafricana, a la que se ha impedido participar en ciertas carreras por negarse a seguir un tratamiento para reducir sus niveles de testosterona, ganó este martes una importante batalla legal. La deportista de 32 años es considerada víctima de discriminación.

En 2020, la justicia suiza avaló una decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS ) que confirmaba un reglamento de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics). Este obligaba a la atleta hiperandrogénica, bicampeona olímpica de 800 metros, a seguir un tratamiento hormonal para bajar sus niveles de testosterona si quería competir en su distancia favorita.

Sin embargo, esta sentencia del TEDH no invalida el reglamento del la antigua IAFF, y no allana directamente el camino para que Caster Semenya participe en los 800m sin tratamiento.

"Suiza sobrepasó el limitado margen de apreciación de que gozaba en este caso, que se refería a una discriminación basada en el sexo y las características sexuales, que sólo puede justificarse por consideraciones muy poderosas", declaró el tribunal con sede en Estrasburgo.

"La importancia significativa del caso para el demandante y el reducido margen de apreciación del Estado demandado deberían haber dado lugar a una revisión institucional y procesal exhaustiva, de la que el demandante no disfrutó en este caso", continuó.

En una decisión dictada por una estrecha mayoría de cuatro jueces contra tres, el TEDH consideró que Suiza había violado el artículo 14 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos, relativo a la prohibición de la discriminación, combinado con el artículo 8, que protege el derecho al respeto de la vida privada. Además, también se había violado el artículo 13 del Convenio, relativo al derecho a un recurso efectivo.

"Dado que la demandante no había reclamado cantidad alguna en concepto de daños materiales o inmateriales, el Tribunal no concedió cantidad alguna a este respecto. Sin embargo, el Tribunal dictaminó (cuatro votos contra tres) que Suiza debía pagar a la demandante 60.000 euros en concepto de costas y gastos", concluyó el TEDH.

La deportista tiene un exceso natural de hormonas sexuales masculinas. Lleva más de diez años batallando con la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics). En abril de 2018, esta última definió un umbral máximo de testosterona (5 nanomoles por litro de sangre) para competir con mujeres en distancias que van de los 400m a la milla (1.609 m), incluidos los 800 m en los que destaca la sudafricana.