Entrevista Flashscore | Marta Peiró: "Siento rabia porque no se planificó nada para la población"
Flashscore: Las imágenes de los pueblos de la Comunidad Valenciana bajo el agua han dado la vuelta al mundo. ¿Dónde estás y cómo te encuentras?
Marta Peiró: Soy de Torrente, al igual que mis padres, y el resto de mi familia vive en Picaña. Mis tíos por parte de madre vivían junto al "barranco Poio", el barranco por el que pasa el río y que se ha desbordado. Toda la parte baja de Torrente es inaccesible, cubierta de barro y escombros. Picaña es completamente inaccesible, y la autopista que une Valencia con Torrente, Picaña y Paiporta está inutilizable. La situación es catastrófica, trágica, dantesca. Nunca pensé que vería algo así en mi vida. Yo soy joven, sólo tengo 26 años, pero mi padre, que tiene 61 y lo ha visto todo, nunca había visto nada igual.
Usted era jugadora, pero también es periodista. Más allá de tus emociones personales, también tienes un análisis profesional. La pregunta es sencilla: aunque la alerta meteorológica se anunció ya a las 7 de la mañana, ¿cómo es posible que las autoridades locales hayan esperado tanto para emitir la alerta, a las 8 de la tarde, cuando las calles ya estaban inundadas?
No sabría decírselo, pero lo único que siento en este momento es indignación. Leyendo los tweets y avisos meteorológicos de la agencia nacional, la tardía reacción del Presidente de la Comunidad Valenciana (Carlos Mazón, del Partido Popular) es incomprensible dado lo que se preveía. Siento mucha rabia y mucho dolor porque no se previó nada para la población en ningún sentido. Las autoridades lo hicieron todo mal y por eso murió tanta gente. De hecho, la gente estaba haciendo su vida cotidiana a las 5-6 de la tarde. Obviamente, no habrían actuado como lo hicieron si hubieran sabido que algo así iba a ocurrir.
No importa dónde, siempre hay que esperar a que ocurra una tragedia para reaccionar.
Es aún más terrible que estos episodios de lluvia, la "gota fría", se repitan cada vez con mayor frecuencia y violencia. Es como una tormenta tropical, con tornados. El problema es que no se está haciendo nada. Hay que mejorar los protocolos, o incluso cambiarlos por completo, porque vemos que no se están dando garantías a los ciudadanos sobre su seguridad. No ha habido ninguna advertencia. Hay que tener en cuenta que el presidente de la Comunidad Valenciana dijo públicamente el lunes que el martes dejaría de llover a las 18h... antes de borrar su tweet. Esto no hace más que demostrar el nivel de incompetencia. Veo que la vida humana no tiene ningún valor para algunas personas. Mientras hablo, el número de muertos asciende a más de 140.
Esto es tanto más aterrador cuanto que España es un país en rápido crecimiento y un miembro destacado de la Unión Europea.
Estamos acostumbrados a ver estadísticas así en países del Tercer Mundo. En Europa, vivimos en una especie de burbuja. Es absolutamente catastrófico, y tengo que admitir que nunca hubiera imaginado que algún día afectaría a mi familia hasta tal punto.
Ha lanzado un fondo Leetchi: ¿puede hablarnos más de él?
Como he dicho en la descripción, es especialmente para mi familia. Evidentemente, mis tíos lo han perdido todo, absolutamente todo. Ropa, muebles, casa: no les queda nada. Ni siquiera sabemos dónde han ido a parar sus coches. Ni siquiera tienen ya agua potable ni comida. La electricidad volvió a las 6 de la tarde. Los supermercados se han vaciado por completo, así que mis padres han podido llevarles algo de comida. Además, el barro se ha secado y tenemos que intentar quitarlo. Han pasado por una experiencia traumática. Este fondo ayudará a mi familia a rehacer sus vidas, pero una parte se destinará a la redistribución entre los afectados de Torrente, Picaña y Paiporta.