España se estrena en el Mundial contra el muro y la ilusión de Costa Rica
España arranca el Mundial de Catar (17:00 horas CET) contra el que es, a priori, el rival más asequible de la fase de grupos. Se trata de un partido que parece tener un guion ya preestablecido, resultado aparte, porque el equipo europeo va a tener el balón durante casi todo el encuentro e intentará dominar en campo rival, a través de posesiones largas y presiones casi asfixiantes arriba, para incomodar al máximo a los ticos. Los contraataques serán la mayor baza de estos últimos.
El técnico asturiano presenta varias dudas en la alineación, aunque la portería y el centro del campo son las líneas en las que no habrá novedades. Unai Simón es indiscutible y tres jugadores del Barcelona (Busquets, Pedri y Gavi) están llamados a copar el enganche entre la defensa y el ataque. Atrás, Eric García, Pau Torres y Rodri Hernández se disputan un puesto junto a Aymeric Laporte; arriba, Álvaro Morata llega algo tocado y se desconoce si será de la partida. En las bandas, además, son múltiples las opciones que tiene el seleccionador.
Los españoles, por supuesto, estarán pendientes también de lo que hagan Japón y Alemania (20:00 horas CET), aunque en esta primera jornada, dado que todos parten de cero, no es demasiado importante lo que ocurra en el otro partido. Los germanos son favoritos tanto por plantilla como por historia, pero los nipones cuentan con muchos argumentos para pensar en que pueden dar la sorpresa e incluso aspirar a lograr los tres puntos.
Los de Centroamérica querrán volver a vivir la experiencia de 2014, cuando consiguieron superar la fase de grupos contra todo pronóstico (pasaron en primera posición pese a competir contra Italia, Inglaterra y Uruguay, que fue la selección que la acompañó). De aquel plantel aún resisten el propio Navas y, por ejemplo, Celso Borges, Óscar Duarte o Joel Campbell, todos ellos con pasado en LaLiga (Deportivo de la Coruña, Levante y Real Betis respectivamente).
Sin Gayá y con Balde
En la alineación inicial, Jordi Alba será el encargado de ocupar el flanco izquierdo (Dani Carvajal es una incógnita en el derecho), pero hay un cambio importante en el banquillo respecto a la convocatoria original. Con José Luis Gayà en Valencia desde hace unos días tras sufrir una leve lesión en el tobillo, Alejandro Balde esperará su oportunidad después de recibir la llamada de Luis Enrique cuando se encontraba concentrado con la sub-21. Si llegará a debutar como internacional absoluto o no, toda una incógnita.
Este tema no pasó desapercibido en la rueda de prensa previa al duelo. "El lateral izquierdo es la única posición en la que no se puede adaptar nadie y no se puede esperar. Solo tengo dos jugadores específicos ahí. En otros puestos tengo más, pero ahí solo tengo dos. Lo siento mucho, de verdad. Ha sido mala suerte. Las leyes del universo marcan lo que nos va a pasar a todos. En el futuro, seguro que Gayà saca algo positivo de esto. De verdad que me duele en el alma porque se merecía estar aquí, pero no podía", dijo el técnico.
Podrás seguir en directo el partido con todos los detalles minuto a minuto y con audiocomentarios en este enlace: España-Costa Rica.