Falcao recuerda su debut con River Plate y explica cómo ayudó al club antes de salir
Radamel Falcao (37) sigue disfutando del fútbol, aunque muchos menos que cuando empezó porque ahora no tiene tantos minutos. El delantero dio sus primeros pasos en River Plate y pronto llegó a Europa para vestir la camiseta del Oporto. Una temporada le bastó para suscitar el interés del Atlético de Madrid, donde vivió los mejores años de su carrera deportiva. Coincidió con el inicio de Diego Pablo Simeone en el banquillo del Vicente Calderón, el estadio que acogió tantas noches grandes del ariete.
Su paso por la Premier League (Manchester United y Chelsea) no salió como esperaba, aunque recuperó su olfato goleador en la Ligue 1 con el Mónaco. Tampoco estuvo nada mal en Turquía, donde defendió los colores del Galatasaray, aunque ya un escalón -como mínimo- por debajo respecto a las anteriores competiciones. Muy lejos de su mejor versión física y con el mismo instinto de cara a portería, aterrizó en Vallecas allá por 2021 para convertirse en uno de los fichajes más curiosos del mercado.
Este lunes, el cafetero habló sobre su experiencia en Argentina: "Ya han pasado 18 años de mi debut en River Plate, momento que jamás olvidaré. Cuatro minutos de un partido contra Instituto que marcaron mi vida para siempre". Era apenas un adolescente cuando se estrenó y, seguro, no pudo siquiera soñar con todo lo que vino después. Durante años, además, se erigió como uno de los mejores futbolistas del planeta. Fue determinante (12 goles, seis menos que en el curso anterior) para que el Atleti ganara la Europa League.
Sin embargo, Falcao recibió una acusación por parte de un aficionado y no dudó en contestar. "Y se cumplen 18 años que no regresó al club que le dio todo… Eso no se perdona tampoco", decía el usuario. "Yo fui el que quedó libre de River el 30 de junio del 2009 y volví a firmar contrato en julio del mismo año para que River me vendiera a Porto y ganara dinero", respondía el futbolista. Su traspaso dejó entre 5,5 y 7,5 millones de euros (según la fuente consultada), aunque los portugueses ganaron mucho más con su venta posterior.