Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más

Ferrari presenta el SF-23 con el que Sainz buscará proclamarse campeón del mundo

Sainz, Leclerc y Vasseur posan con el SF-23.
Sainz, Leclerc y Vasseur posan con el SF-23. AFP
La escudería italiana presentó este martes el nuevo coche con el que tanto Carlos Sainz (28) como Charles Leclerc (25) tratarán de arrebatar tanto a Max Verstappen como a Red Bull su corona mundial.

El Circuito de Fiorano, propiedad de Ferrari para sus test privados en los cuarteles generales de Maranello, fue el escenario escogido para presentar a lo grande el nuevo SF-23, que ya se pudo ver en acción para deleite de los 500 aficionados que poblaban las gradas.

Sainz, con “las baterías a tope” para la nueva temporada

Fue la primera vez que Carlos Sainz presentaba el monoplaza del Cavallino Rampante delante de los tifosi, por lo que se mostró muy animado por el ambiente: “Es algo único. No creo que pueda hablar con todo el ruido de la gente, pero es increíble poder presentar el coche en Maranello en un circuito con la historia de Fiorano y con 500 aficionados animando en las gradas. Ferrari es el único equipo que puede tener esta atmósfera. Me encanta y este siempre es uno de los días más especiales para un piloto”.

Al piloto español se le ha hecho muy largo el invierno y ya está con la mente puesta en comenzar bien la temporada: “Nunca habíamos acabado la temporada tan pronto, en noviembre. Tuvimos todo diciembre y parte de enero para descansar, pero cuando llegó 2023 el cuerpo ya me pedía meterme en el monoplaza. Desde la segunda mitad de enero he estado mucho tiempo en Italia entrenando y estamos lo más preparados posible y con las baterías a tope".

Esta será la tercera temporada del español en el equipo italiano, por lo que ya se siente uno más en la familia: “Los españoles y los italianos tenemos una cultura muy parecida, así que viviendo en Italia me sentí como en casa desde el primer día, como si fuera casi italiano”, aseguró un Sainz que también tiró de humor: “Aunque lo que no puedo evitar por mucho que lo intente es el antipasto, y eso que tengo que perder un kilo antes de empezar la temporada”.

A la pregunta de quién es más rápido, si él o su compañero Charles Leclerc, Sainz quiso ser diplomático: “Siempre está muy ajustado. Intentamos ser cada uno más rápido que el otro en todo lo que hacemos, hasta en exhibiciones. Es bueno ser competitivo, pero también ser respetuoso y tener una buena relación para mejorarnos el uno al otro”.

Leclerc: “El objetivo es ganar”

Leclerc continuó en la línea de su compañero y valoró a su fiel hinchada: “Es muy especial. Siempre que venimos a Italia vemos mucha pasión y siempre que venimos a Maranello, también. Como dice Carlos, esto solo pasa en Ferrari y es lo que hace que sea especial. No habíamos presentado el coche en Fiorano desde que estoy en el equipo, así que estoy contento de estar aquí con toda esta gente”.

El monegasco afirmó que ha entrenado a fondo para dar guerra desde la primera carrera y no ocultó su ilusión por ver el fruto del trabajo del equipo: “Hemos preparado mucho la temporada en el simulador con el coche nuevo. También he entrenado en los Dolomitas y luego hemos usado en Maranello el coche de 2021, que está bien para ir cogiendo el ritmo. Pero ya vamos a comenzar la temporada, que siempre es lo más ilusionante y más cuando hemos trabajado tanto en este proyecto, así que ver el coche ya montado es muy especial”.

Si el año pasado fue el “primero de los mortales”, aunque muy lejos de un Verstappen que arrasó, esta temporada puede ser diferente por las mejoras del SF-23: “No puedo esperar a que llegue el inicio. En 2022 dimos un gran paso adelante para mejorar en comparación con los complicados 2020 y 2021. El año pasado quedamos segundos en el mundial de constructores y yo quedé segundo en el de pilotos, así que tengo muchas ganas de montarme en el nuevo coche, que esperamos que sea mejor. El objetivo es ganar. Esa sensación es lo que me motiva tanto a mí como al equipo, así que espero poder ganar el campeonato”.

Vasseur: "Lo importante es que Ferrari gane"

Una vez terminada la charla con los pilotos, fue el turno de su jefe, Frédéric Vasseur, que respondió a las preguntas de Marc Gené sobre quién cree que será el primero de sus pupilos en ganar un Gran Premio este año: “No me importa cuál de los dos, lo importante es que Ferarri gane y es el objetivo de todo el equipo. Es muy emocionante presentar el coche, hemos realizado un gran esfuerzo y todo el mundo está muy orgulloso del trabajo realizado, la motivación está para todo el año".

Uno de los problemas que tuvo Ferrari el año pasado fue la poca fiabilidad en alguna carrera, algo en lo que se ha trabajado a fondo como aseguró el francés: "El motor está casi congelado, pero se pueden cambiar cosas para mejorar la fiabilidad y no es un secreto que no fue nuestro punto fuerte en 2022, pero hemos trabajado en la fábrica y creemos que estamos listos. Veremos qué pasa, pero creo que estamos en una buena posición”.

Por último, Vasseur habló de la importancia de los test de Baréin de la semana que viene: "Solo tenemos tres días de preparación, con lo que le tocará un día y medio a cada piloto, pero estoy seguro de que estarán listos y cubrirán todos los aspectos del coche que necesitan ser probados".

El SF-23 dio sus primeras vueltas

Y llegó el momento de probar el bonito monoplaza, de color rojo y negro mate, en la pista. Ningún otro equipo lo había hecho en sus presentaciones, pero Ferrari es otra cosa, por lo que tanto Leclerc como Sainz pudieron dar unas pocas vueltas al circuito de Fiorano.

Primero fue el turno del monegasco, por lo que el español pudo dar su opinión sobre su nueva arma mientras su compañero estaba en la pista: “El coche tiene una pinta tremenda. Todavía es más bonito que el del año pasado, que ya era de los más bonitos. Ahora hay que hacer una vuelta de instalación y ver que todo está bien: sentir el motor, la tracción, las cargas laterales y longitudinales, los frenos… Pero estoy seguro de que en cuanto entremos en calor, exprimiremos el coche, está en nuestra naturaleza".

Solo fueron un par de vueltas, por lo que pronto regresó Leclerc a comentar sus primeras impresiones: "El coche se siente muy bien. Es especial dar vueltas reales tras tantos kilómetros en el simulador. Va muy suave, aunque en dos vueltas es complicado ver más detalles. Tiene mucha potencia y va muy bien, así que todo ha salido perfectamente".

No pudimos ver a Sainz en directo montarse en su nuevo monoplaza, pero sí le dio tiempo a enviar un mensaje a los aficionados de todo el mundo: “Gracias por acompañarnos en un día increíble. Es un placer formar parte de Ferrari y poder presentar el coche tras todo el esfuerzo de los ingenieros y el resto del personal. Espero que lo hayáis disfrutado como nosotros y seguid apoyándonos porque eso nos hará más fuertes”.

Con las cartas ya sobre la mesa, lo siguiente serán los test de Baréin entre el 23 y el 25 de febrero. El Circuito Internacional de Sakhir será el escenario en el que ya se podrá comparar el potencial de todos los equipos antes del inicio de la temporada, que será en ese mismo trazado el fin de semana del 3 al 5 de marzo.