Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más

Todo listo en Guayaquil para la final de la Copa Libertadores entre Flamengo y Paranaense

AFP
Flamengo y Paranaense definen en Guayaquil una nueva final brasileña de Libertadores.
Flamengo y Paranaense definen en Guayaquil una nueva final brasileña de Libertadores.AFP
Entre Flamengo y Athletico Paranaense, dos equipos rojinegros del fútbol brasileño, saldrá este sábado el nuevo campeón de la Copa Libertadores 2022 tras dos años de dominio del Palmeiras. 

El duelo definitivo del principal torneo de clubes de América se disputará a partido único en el Estadio Monumental de Guayaquil, cuando restan tres semanas para el inicio del Mundial de Catar 2022 (20 de noviembre - 18 de diciembre).

El partido entre los equipos de Rio de Janeiro y Curitiba se tomará la casa del Barcelona Sporting Club. 

El difícil traslado de las "torcidas" hasta el puerto del suroeste ecuatoriano marcó la tercera final consecutiva entre equipos brasileños jugada en sede única. 

También la violencia que atropella a Guayaquil, centro de operaciones de los narcotraficantes. Es una de las ciudades más peligrosas de la región, con 1.200 homicidios desde enero. 

Un fuerte esquema de seguridad de 15.000 policías y soldados resguarda a la urbe, que al caer la tarde podría ver a Flamengo levantar su tercera Copa Libertadores o al Paranaense coronarse por primera vez como el mejor equipo de Sudamérica. 

Pocas horas antes del partido, uniformados del Grupo Especial Móvil Antinarcótivos (GEMA) formaban en una entreda del estadio con armas largas.

Si el Mengão es ganador, como apuntan los pronósticos, la fiesta no será como en años anteriores.

El club pidió a sus seguidores no recibirlos a su regreso a Brasil para no interferir en el balotaje presidencial del domingo entre el actual mandatario Jair Bolsonaro y el candidato izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

Scolari vs Dorival Júnior

Sin importar quién gane, el torneo tendrá un nuevo patrón después de los dos títulos que consiguió el Palmeiras (2020 y 2021) con el DT portugués Abel Ferreira, el último ante Flamengo en Montevideo. 

El atrevido Paranaense fue el único equipo capaz de atravesarse en el camino del Verdão (en semifinales). Y lo hizo con Luiz Felipe Scolari, el entrenador campeón mundial en 2002 y el brasileño que más veces ha disputado una final de Libertadores (1995, 1999, 2000 y 2022).

Antes de llegar al Furacão, en mayo de 2022, Felipao (73 años) fracasó en su intento de evitar el descenso de Gremio a la segunda división el año pasado. Podrá ser su último partido internacional desde el banquillo, si cumple con el anuncio de dejar de entrenar para asumir la dirección deportiva del Paranaense y dedicar más tiempo a su familia.  

"Es otra final que nos da la posibilidad de pensar (...) lo maravilloso que ha sido este trabajo. (...) Está siendo un final de carrera bastante feliz", dijo el viernes a los medios.

Antes de eliminar a Palmeiras, el paso devastador del Huracán brasileño acabó con Libertad (Paraguay) en octavos de final y Estudiantes de La Plata (Argentina) en cuartos. 

Para varios de los futbolistas será su último gran examen antes del Mundial de Catar. Pedro y Éverton Ribeiro, que compite mano a mano con Coutinho por el amor del seleccionador Tite, podrían ir a la máxima cita con Brasil. 

Guillermo Varela, Giorgian de Arrascaeta (ambos de Flamengo), el de más posiblidades mundialistas, y Agustín Canobbio (Paranaense) conforman una lista de 55 preconvocados por el uruguayo Diego Alonso. 

El Flamengo dejó en el camino a Deportes Tolima (Colombia), Corinthians (Brasi) y Vélez Sarsfield (Argentina). Tiene al goleador del torneo, Pedro con 12 tantos, y ganó todos los partidos de la fase del "mata a mata".

El rubronegro ha llegado a tres de las cuatros finales en formato de partido único de Libertadores. Ganó contra River Plate Plate en 2019.

Desde la final perdida el año pasado tres técnicos desfilaron sin estar al nivel de una plantilla repleta de estrellas. Mauricio Souza, Paulo Sousa y Marcelo Salles pasaron sin mayor brillo hasta la llegada de Dorival Júnior en junio.

De lentes y frente fruncida la mayor parte del tiempo, avivó al equipo gracias a su juego ofensivo y de posesión del balón.

El día previo a la final, el exfutbolista calificó a Scolari como uno de los entrenadores "más profesionales" y "exitosos del mundo".

Continental

La presión no impidió que Guayaquil, donde este año se han declarado estados de excepción para reducir la violencia, fuera la sede de la batalla entre Scolari y Dorival Júnior. 

El puerto, argumentó la Conmebol entre sus razones para la elección, fue escenario del inédito encuentro entre Simón Bolívar y José de San Martín hace 200 años. 

Un monumento por el que los hinchas del Flamengo y Paranaense pasan a diario conmemora el estrechón de manos entre el Libertador de Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela con el héroe de la independencia de Argentina, Chile y Perú.

Será "una final sumamente espectacular" entre "dos equipos grandes que han llegado a las finales y es un gusto que acá en Ecuador se vea esto", dijo a la AFP Cristian Cano, un residente de Guayaquil.

De aquí saldrá el representante de Sudamérica al Mundial de Clubes, que aún no tiene sede ni fecha confirmadas

Real Madrid (UEFA), Seattle Sounders (Concacaf) y Wydad Casablanca de Marruecos (CAF) ya están clasificados a esa competencia.