Florentino Pérez critica a la UEFA: "Nuestro querido deporte está enfermo"
El máximo mandatario blanco no ha tenido pelos en la lengua durante su intervención en la Asamblea de socios compromisarios, quienes le han vuelto a dar su apoyo de forma casi unánime, y no ha esquivado ninguno de los temas candentes respecto al club que preside.
Sobre la Superliga, el sueño de Pérez para "salvar al fútbol": "Para resolver un problema, lo primero que hay que reconocer es que existe. Solo así se pueden buscar soluciones. Nuestro querido deporte está enfermo y está perdiendo liderazgo globalmente. Los jóvenes se interesan cada vez menos y es una tendencia que debemos revertir antes de que sea demasiado tarde. Las nuevas generaciones prefieren otros espectáculos, como las plataformas online o los videojuegos. Demandan un producto de calidad que no les ofrece el fútbol porque las competiciones actuales no atraen hasta que no llegan las fases finales. Con el máximo respeto a las ligas nacionales, las grandes ligas europeas deben ofrecer partidos que traigan de vuelta a los jóvenes a lo largo de todo el año".
El presidente no ha dudado en comparar la situación de fútbol con la de otros deportes como el tenis: "Nadal y Federer han jugado 40 veces en 14 años. Nadal y Djokovic han jugado 59 veces en 16 años. ¿Acaso esto es aburrido? Por motivos que no podemos entender la UEFA va en dirección opuesta. Real Madrid y Liverpool solo se han enfrentado nueve veces en 67 años, y ante el Chelsea únicamente hemos jugado cuatro veces en Copa de Europa. ¿Qué sentido tiene privar a los aficionados de estos partidos? Si las normas del fútbol se extrapolasen a otros deportes, apenas habríamos visto a Nadal y Federer dos o tres veces en todos estos años".
"La UEFA está aumentando los partidos entre equipos intranscendentes y esto solo acelerará la decadencia del fútbol europeo. Según Forbes, el Madrid es el decimotercer club más valioso del mundo cuando en 2021 éramos el quinto. Solo hay tres clubes de fútbol en este ranking. La tendencia no es discutible y algo deben estar haciendo muy bien en Estados Unidos y muy mal en la vieja Europa. Los ingresos audiovisuales de la NFL, donde los equipos solo juegan ocho partidos en su casa, han superado a los de la Champions. Lo repito: algo deben estar haciendo muy bien en Estados Unidos y muy mal en Europa. En fútbol está perdiendo la batalla", ha aseverado Florenino tajantemente.
También ha criticado a LaLiga que preside Javier Tebas (que le ha vuelto a criticar recientemente): "¿Cómo puede LaLiga celebrar con éxito la venta de su producto por el mismo precio de hace cuatro años estando en un contexto de inflación como el actual? La pérdida de abonados de los canales de pago ha caído un 40% y la solución es subir aún más los precios, ponérselo más caro a los que se quedan. Han convertido el fútbol, que debería ser algo popular, en un producto de fútbol".
Además, en relación con el acuerdo con CVC que tanto ha criticado el Real Madrid junto a otros equipos, ha comentado que "el proyecto CVC, además de ser ilegal, hipoteca a los clubes durante 50 años. Nos mantenemos en oposición junto a Barcelona y Athletic".
Sobre Al Khelaifi, presidente del PSG y de la ECA que ha sido de los más críticos con la Superliga: "El formato de la Superliga no puede centrar el debate. La justicia europea ya cuestiona el monopolio de la UEFA en torno al fútbol. El tribunal, con su resolución, marcará el futuro del fútbol. A partir de ahí, nosotros trabajaremos para revertir la tendencia actual del fútbol europeo. Debemos entablar un debate sin presiones toda la familia del fútbol, pero los clubes deben ser libres. El compromiso del Madrid con el fútbol está fuera de toda duda. La Superliga no sería una competición cerrada, pues tendría el 25% de sus plazas abiertas. Recientemente el presidente de la ECA dijo que el Madrid tiene miedo de la ECA. Igual hay que recordarle al presidente de la ECA quién es el Real Madrid. La competencia está en nuestro ADN y el club tiene la responsabilidad de proteger el fútbol en su conjunto y eso pasa por no aceptar las amenazas, vengan de donde vengan".