Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más

Una oportunidad única para que los Ravens asalten el reino de los Chiefs

Klaas-Jan ter Veen
Lamar Jackson (#8) corrió él mismo dos touchdowns en el partido de playoffs contra los Houston Texans
Lamar Jackson (#8) corrió él mismo dos touchdowns en el partido de playoffs contra los Houston TexansProfimedia
Una "pelea de pesos pesados" fue el primer término que le vino a la mente al quarterback de los Baltimore Ravens, Lamar Jackson, cuando se le pidió que describiera el duelo entre su equipo y los Kansas City Chiefs. Uno de los dos jugará la Super Bowl LVIII en representación de la AFC en Las Vegas (11 de febrero). Para Jackson sería la primera vez, para su colega Patrick Mahomes una cuarta final en cinco años.

Mahomes y los Chiefs se han convertido en una dinastía absoluta en la NFL y actualmente solo parece haber un equipo que pueda interponerse en el camino de un nuevo éxito. Por cierto, el balance entre Jackson y Mahomes es claramente favorable a este último. Tres de los cuatro partidos entre ambos cayeron a favor de Kansas City. Aun así, a primera vista, los favoritos parecen ser los Ravens. Por algo son los cabezas de serie número 1 y juegan en casa, en un M&T Bank Stadium sin duda agitado.

Será la primera vez desde la década de 1970 que se juegue un partido por el Campeonato en Baltimore. En la temporada de 1970, los Colts vencieron 27-17 a los entonces Oakland Raiders en el Memorial Stadium y también ganaron la Super Bowl. 13 años después, los Colts abandonaron literalmente Baltimore como un ladrón en la noche y trasladaron toda la organización a Indianápolis, donde aún hoy tienen su sede. No fue hasta 1996 cuando "Charm City" tuvo otro equipo de fútbol americano: los Ravens.

La mayor prueba de todas

El equipo ha tenido un éxito relativo desde su creación. Con los Pittsburgh Steelers como principal rival en la AFC Norte, ha llegado a los play-offs nada menos que 15 veces desde el 2000. En 2000 y 2012 el equipo alcanzó la Super Bowl y ganó la gran final. Los Ravens no tuvieron tanto éxito como este año ni siquiera en sus dos campañas de gloria. Durante la temporada regular, se registraron grandes resultados contra los mejores equipos y la semana pasada, los Houston Texans también fueron barridos fácilmente. Ahora, les espera la mayor prueba de todas: un partido con aroma a Super Bowl contra el equipo que está en las Finales de Conferencia por sexto año consecutivo.

En la temporada 2000, los Ravens ganaron su primer Super Bowl con el legendario linebacker Ray Lewis
En la temporada 2000, los Ravens ganaron su primer Super Bowl con el legendario linebacker Ray LewisProfimedia

Esta es la primera vez para Mahomes que el camino a la Super Bowl no pasa por Kansas City. La temporada regular transcurrió con baches, razón por la cual los Chiefs tuvieron que viajar a Buffalo la semana pasada. Allí, el equipo del entrenador en jefe Andy Reid demostró por qué ha estado entre los mejores durante tantos años seguidos. Vencieron a los Bills por tercera vez en los últimos cuatro años en la postemporada. Mahomes jugó prácticamente impecable, tomó las decisiones correctas y, por lo tanto, le dio a su equipo otra oportunidad de llegar al gran partido.

Bastión

La presencia de Kansas City se ha vuelto tan común que casi se olvida lo especial que es. Si en las dos primeras décadas de este siglo eran Tom Brady y los Patriots de Nueva Inglaterra los que resultaban casi intocables, los Chiefs han ocupado silenciosamente ese lugar y nada parece indicar que vaya a haber rupturas en su bastión. Sin embargo, este año se encuentran con un equipo que ha construido unos cimientos al menos igual de sólidos. La combinación de un quarterback de primer equipo All-Pro en Jackson y la mejor defensa de la liga es lo que hace que Baltimore sea tan peligroso.

El dúo de éxito Patrick Mahomes (i) y Andy Reid
El dúo de éxito Patrick Mahomes (i) y Andy ReidProfimedia

Esa combinación, según ESPN, se dio tres veces antes en la NFL: los Dolphins de 1972, los Steelers de 1978 y los Packers de 1996. Todos esos equipos acabaron ganando la Super Bowl, un buen augurio para los Ravens de 2023. Con eso, queda claro de inmediato que Baltimore es férreo en ambos lados del balón y además de eso, con Justin Tucker, también tienen a uno de los mejores pateadores de la historia de la NFL. En pocas palabras, los Ravens son el equipo más completo de la liga con un entrenador en jefe como John Harbaugh que sabe lo que es ganar una Super Bowl. Después de todo, él también estuvo allí en 2012.

Final soñada

Eso sólo no le pone por delante de Reid, que ya ha recibido dos veces el Trofeo Vince Lombardi con los Chiefs (2019, 2022). Sobre el papel, será una final de ensueño en la AFC. Los dos mejores quarterbacks del momento, dos grandes defensas, dos entrenadores jefe con amplia experiencia y todo en el precioso escenario del majestuoso estadio Inner Harbor de Baltimore. El domingo por la noche se hará historia, depende de Jackson y Mahomes lo épica que será.

El partido entre Kansas City Chiefs y Baltimore Ravens comienza el domingo a las 21.00 horas.