Nochevieja, fecha límite en la carrera por ser el máximo goleador del 2023
Queda poco más de una semana para que acabe el 2023 y la lucha por ser el máximo goleador no puede estar más igualada porque el número de aspirantes se reduce a cuatro. El inglés domina sin apenas margen sobre unos perseguidores de gran nivel (Cristiano Ronaldo, Erling Haaland y Kylian Mbappé). Todos ellos están empatan con 50 unidades, a un paso del ariete del Bayern de Múnich, que ha caído de pie en la Bundesliga.
El caso del luso es algo diferente porque compite en la Saudi Professional League, donde el nivel es mucho más bajo que en Europa pese a la incorporación de futbolistas como Sadio Mané, Karim Benzema o Jordan Henderson. El cinco veces Balón de Oro tiene tres encuentros por delante hasta que termine el año, todos ellos correspondientes a la competición doméstica (contra Al Ettifaq, Al Ittihad y Al Taawon).
Kane, por su parte, intentará distanciarse del resto. Lo hará en la única ocasión que va a tener hasta Nochevieja -el Bayern de Múnich se mide al Wolfsburgo este miércoles antes de las vacaciones. Su ritmo anotador en Alemania invita a pensar que conseguirá ver portería en la decimosexta jornada, si bien tendrá enfrente a uno de los rivales más duros del país. Está liderando la tabla de máximos realizadores con una veintena de dianas.
Una lucha vertiginosa
El Manchester City, en cambio, aún debe disputar tres encuentros más (la final del Mundial de Clubes frente al Fluminense y dos partidos de la Premier League, ante Everton y Sheffield United). Este contexto es muy halagüeño para Haaland, aunque conviene destacar que el noruego sufre una lesión de estrés en el pie y es duda. Si logra dejar atrás este contratiempo, tendrá opciones de auparse a la primera posición del ranking.
Mbappé está en una situación parecida a la del inglés. El París Saint-Germain jugará este 20 de diciembre (ante el Metz) y no volverá a hacerlo hasta el 3 de enero del próximo 2024 (frente al Toulouse). Esto quiere decir que será el primer eliminado de la carrera en el caso de quedarse sin marcar. De entre todos los citados, desde luego, es quien parece contar con menos posibilidades. El compromiso en el Parque de los Príncipes, eso sí, se presenta asequible.