Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más

De Lunin a Joselu: los héroes inesperados del curso europeo del Real Madrid

AFP
Lunin, a punto de detener el penalti de Bernardo Silva
Lunin, a punto de detener el penalti de Bernardo SilvaAFP
Si bien estrellas como Vinicius han sido también determinantes, el Real Madrid debe en gran medida su plaza en la final de la Liga de Campeones, que disputará el sábado en Londres ante el Borussia Dortmund, a un puñado de héroes inesperados: Andriy Lunin (25), Joselu (34) o Antonio Rüdiger, entre otros.

Lunin, de novato a talismán

Su recorrido ha sido una de las sorpresas de la temporada. Después de haber encadenado varias cesiones, el ucraniano Andriy Lunin pasó de estar casi descartado al estatus de titular como medida de emergencia por la grave lesión que sufrió Thibaut Courtois.

Lunin, que le ganó la partida a Kepa por la titularidad, fue decisivo cuando su equipo más le ha necesitado, con nueve paradas importantes en la ida de octavos de final en Leipzig (victoria madridista 0-1) o con ocho paradas y dos penaltis detenidos para dar la clasificación al Real Madrid en la vuelta de los cuartos de final ante el Manchester City (4-3 en la tanda de penaltis tras empate 1-1).

También en semifinales ante el Bayern de Múnich tuvo un papel destacado, especialmente en la victoria 2-1 de la vuelta en el Bernabéu.

Courtois reapareció a principios de mayo y ello planteó a Ancelotti el dilema de a qué arquero elegir para la final de este sábado en Wembley. Y parece que se quedará sin el premio de jugar en Wembley. 

"Los dos se merecen jugar la final", afirmó Ancelotti este lunes en una conferencia de prensa, a cinco días de la final. "Yo tomaré la decisión esta semana", sentenció.

Joselu, un doblete mágico

Sin Joselu, el Real Madrid no estaría en la final de Champions.

El veterano jugador, cedido por el Espanyol, no había estado nunca en un grande hasta ahora y firmó un doblete decisivo para remontar 'in extremis' en semifinales ante el Bayern de Múnich, con tantos en los minutos 88 y 90+1 para ganar 2-1 al Bayern de Múnich, pasando así de una eliminación virtual a Wembley.

En la anterior final de Liga de Campeones jugada y ganada por el Real Madrid, la de 2022, Joselu estuvo en calidad de hincha -y de cuñado de Dani Carvajal- en París, asistiendo entonces desde la grada a la victoria 1-0 sobre el Liverpool en el Estadio de Francia.

"Esto es todavía más bonito que en mis sueños", admitió después del partido el hombre que ha servido de comodín ofensivo para paliar la marcha de Karim Benzema a Arabia Saudí.

Acumula cinco tantos en esta Liga de Campeones.

Rüdiger, la sangre fría

Se conocían bien su robustez en los duelos o su fuerte carácter, pero el defensa central alemán Antonio Rüdiger entró en otra dimensión al confirmarse como el patrón de la defensa 'merengue' con un rendimiento XXL.

Ante el Manchester City controló a Erling Haaland y luego marcó el tiro de penalti decisivo en la tanda. Contra el Bayern en semifinales contuvo al inglés Harry Kane y fue el autor de la asistencia para el gol de Joselu que supuso la remontada definitiva en el descuento final.

De una sorprendente regularidad, el exjugador del Chelsea fue también clave para que el Real Madrid reconquistara la Liga española.

Brahim, Nacho, Lucas Vázquez: la resistencia

Brahim Díaz firmó el tanto que dio al Real Madrid la victoria en Alemania ante el Leipzig en la ida de los octavos de final. Luego hubo empate 1-1 en la vuelta, por lo que ese gol del primer partido terminó siendo el decisivo de la eliminatoria.

El malagueño, internacional marroquí de 24 años, demostró su talento como suplente de lujo a lo largo de la temporada, aportando su capacidad para desequilibrar en momentos importantes como ante el Bayern. Fue él quien en parte propició el saque de esquina que llevó al segundo tanto de Joselu contra los muniqueses.

El capitán, Nacho (34), fue especialmente importante en cuartos de final. Transformó además su penalti en la tanda decisiva, después de 120 minutos de esfuerzo.

Lucas Vázquez también respondió presente en aquella noche memorable en Mánchester, supliendo a Vinicius en la prórroga, después de que el brasileño sufriera calambres.

Si bien el título del Real Madrid en 2022 estuvo marcado por las remontadas, una eventual 'Decimoquinta' este sábado sería la de la coronación de los hombres que trabajan en la sombra y hacia los que se dirigieron los focos de las grandes noches europeas de este curso.