Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más

El año que pudo cambiar la historia del Atleti y del Leipzig

David Olivares/ Anton Latuska
Morata intenta rematar entre Upamecano y Gulacsi
Morata intenta rematar entre Upamecano y GulacsiLLUIS GENE/ POOL/ AFP
El Atleti debuta en la presente Champions League ante el Leipzig en el Metropolitano. Un partido que nos evoca a una de las grandes oportunidades perdidas por los colchoneros para hacer historia en la máxima competición continental. Los alemanes acabaron con el sueño rojiblanco en plena pandemia, en una edición extraña que celebró su fase final a partido único en Lisboa.

El Atleti llegaba a cuartos de final de la Champions League 2019-2020, después de destronar en Liverpool, cuando ya empezaba a asomar la COVID-19, al campeón de Europa. Saúl había hecho el único gol en el partido de ida en el Metropolitano. Pero la vuelta en Anfield preparaba un ambiente infernal. 

El solitario tanto de Wijnaldum mandaba el partido a la prórroga. En el suplementario, Firmino hizo el segundo. Pero un Atleti heroico, que parecía desahuciado, remontó de manera brillante con dos goles de Marcos Llorente y otro de Morata que forman parte de la historia de los rojiblancos.

De este modo, y con el parón de actividad que provocó una pandemia que paralizó el mundo, el Atleti se plantaba cinco meses y dos días después en los cuartos de final que reanudaban la competición.

Al igual que el Atlético, el RB Leipzig tenía más posibilidades que nunca de ganar un título internacional. En Alemania, donde se impuso un estricto confinamiento y donde ni siquiera se permitía a la gente sentarse junta en un banco en el parque, el espectáculo en Lisboa llegó justo a tiempo.

El equipo de Julian Nagelsmann dominó el partido contra los pesos pesados ​​de España: un Dayot Upamecano excepcional mantuvo el juego firme en defensa contra los atacantes estrella Diego Costa, Marcos Llorente y Álvaro Morata, mientras que Dani Olmo, que sonaría para el Atleti después de conquistar precisamente en Alemania la cuarta Eurocopa de España, abrió el marcador.

Joao Félix y Saúl lamentan la eliminación del Atleti en 2020
Joao Félix y Saúl lamentan la eliminación del Atleti en 2020MIGUEL A. LOPES/ POOL/ AFP

Joao Félix, en una gran actuación, igualó la contienda en el 71 de penalti. Pero la diana de Tyler Adams en el 87 daba al traste con el sueño de los de Simeone de hacer algo grande en una Champions League que se les había puesto muy de cara.

Aunque perdió contra el futuro finalista, el Paris Saint-Germain, unos días después, el partido contra el Atlético será recordado como el mayor éxito internacional en la historia del club de Leipzig.

Y es que la historia del Atlético de Madrid es una de las más apasionantes del fútbol mundial. Y, para ello, nada como repasar su trayectoria en la máxima competición continental. 

En 1974 alcanzó la final de la Copa de Europa contra el Bayern Múnich. En el encuentro disputado en el estadio de Heysel, en la prórroga Luis Aragonés adelantó a los colchoneros. Cuando el Atleti ya se veía campeón, un disparo lejano de Schwarzenbeck igualaba el partido para los bávaros en el 120. Como en aquella época no había lanzamientos desde el punto de penalti, el partido se repitió en el mismo escenario dos días después y el Bayern ganó 4-0.

Único campeón del mundo que no lo ha sido de Europa

Un año después, el Bayern renunció a disputar la Copa Intercontinental por incompatibilidad de fechas. De este modo, fue el Atlético de Madrid el club que se enfrentó a Independiente de Avellaneda. Pese a la derrota en la Doble Visera por 1-0, los rojiblancos se proclamaron campeones del mundo merced a un 2-0 conquistado en el Calderón con dianas de Javier Irureta y Rubén Ayala. De este modo, el Atleti se convertía en el único campeón del Mundo que no había conquistado la Copa de Europa, récord que se mantiene hasta la fecha.

Las dos finales contra el Real Madrid

Las otras dos finales, ya de Champions, disputadas por el Atleti también tuvieron finales agónicos que engrandecieron la leyenda del Pupas. Ambas fueron contra el vecino y eterno rival, el Real Madrid. Las dos únicas ocasiones en las que dos clubes de la misma ciudad han disputado la final.

En 2014 en Lisboa, el Atleti se veía campeón gracias al tanto de Godín en el minuto 36. Pero un testarazo de Sergio Ramos en el 93 tras un córner botado por Modric mandó el partido a la prórroga y ahí Bale, Marcelo y Cristiano dieron la décima al Madrid.

Stefan Savic ante Gareth Bale en la final de Champions de 2016 en Milán
Stefan Savic ante Gareth Bale en la final de Champions de 2016 en MilánTiziana Fabi/ AFP

En 2016 en Milán, Sergio Ramos adelantaba a los blancos, pero Yannick Carrasco igualaba para los colchoneros en el 79. El partido acabó en la tanda de penaltis, donde Juanfran falló el cuarto lanzamiento mandando el balón a la madera. Cristiano marcó el quinto y el Madrid volvió a proclamarse campeón de Europa.

La Europa League

Mejor suerte ha tenido el Atleti en la Europa League, torneo que ha ganado hasta en tres ocasiones. En 2010, los por entonces dirigidos por Quique Sánchez Flores y liderados por Forlán y Agüero, derrotaron al Fulham en la final de Hamburgo. En Bucarest en 2012, ya con Simeone en el banquillo, Falcao decantó la final española ante el Athletic. En 2018 llegó el triplete en Lyon ante el Marsella, con doblete de Griezmann y diana de Gabi.