Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más

El Girona y la dificultad de jugar la Champions tras la marcha de piezas importantes

Miguel Baeza
El Girona ha empezado la temporada con algunas dudas
El Girona ha empezado la temporada con algunas dudasUrbanandsport / NurPhoto / NurPhoto via AFP
Los de Míchel debutan contra el Paris Saint-Germain en su primera participación en la Liga de Campeones y buscarán alejar los fantasmas de un inicio que poco se parece al del curso pasado.

Tras finalizar tercero con 81 puntos y ser la revelación de LaLiga en la temporada 2023/24, el Girona obtuvo el premio de disputar la Champions League. Su gran desempeño también provocó que jugadores clave como Savinho, Artem Dovbyk, Aleix García o Yan Couto abandonaran el club en busca de nuevos desafíos, instalando ciertas dudas en una plantilla que sólo ha sumado siete unidades en cinco jornadas del campeonato español.

De momento, la situación no es alarmante, puesto que los albirrojos se sitúan en la mitad alta de la tabla (novenos), pero no quieren que el sueño de jugar en Europa se convierta en pesadilla al final de esta campaña. Para ello, deberán subir el nivel, y una buena forma de hacerlo es cuajando una actuación sólida durante el estreno en la máxima competición continental frente al PSG.

Aún con todo el ímpetu que puedan poner en ser competitivos, hay que tener en cuenta que han perdido al Pichichi de la Liga (Dovbyk), a un futbolista de muchas garantías como Eric García, y otros como los mencionados Savinho, Aleix García y Yan Couto, que han recalado en grandes entidades como Manchester City, Bayer Leverkusen y Borussia Dortmund respectivamente.

Ese desajuste, unido a que las altas, aparentemente, no han cubierto la valía de las bajas, genera un déficit que, teniendo en cuenta el aumento de partidos a disputar por los de Míchel respecto al año pasado, podría llegar a complicar la vida a los catalanes. No sería la primera vez, puesto que un buen número de equipos españoles vivieron anteriormente el drama del descenso por disfrutar de su cuento de hadas europeo.

Equipos que descendieron en el año que jugaron Europa

Pesa una maldición sobre clubes más pequeños que Real Madrid, Barcelona y Atlético a los que clasificarse para las competiciones continentales terminó abocándoles a bajar a Segunda División. Estos son algunos de los casos más sonados:

Alavés, 2002/03: Apenas dos temporadas antes, en la 2000/01, el Glorioso había llegado a la final de la Copa de la UEFA contra el Liverpool. Los babazorros perdieron por un dramático 5-4, pero asentaron unas buenas bases con las que mantenerse arriba. Sin embargo, en 2003 llegó el drama: el Besiktas les echó de Europa, y una victoria y dos empates en los últimos diez partidos de LaLiga les emplazó al penúltimo puesto.

Celta de Vigo, 2003/04 y 2006/2007: Si hay una equipo al que ha castigado sobremanera la maldición europea, ese es el Celta. Liderados por Mostovoi, en la 2003/04 comparecieron en la Liga de Campeones y derrotaron a equipos como Ajax y Milan, pero cayeron en octavos de final. En el torneo doméstico, finalizaron en 19º lugar. Sin embargo, cuando parecía que había pasado lo peor y volvieron a la máxima categoría, la historia se repitió. La UEFA 2006/07 dictó sentencia de nuevo, con una eliminación en octavos ante el Werder Bremen, y en España acabaron antepenúltimos, con 39 puntos, a uno de la salvación.

Zaragoza, 2007/08: Corrían tiempos de bonanza en territorio maño. Tres años antes habían ganado la Copa del Rey contra el Real Madrid, y por aquel entonces no le costaba al Zaragoza atisbar la zona alta de la tabla en Liga. Desafortunadamente, en 2008 se toparon con la realidad de la maldición que venimos relatando. Un comienzo esperanzador situó a los de La Romareda en octavo puesto tras ocho jornadas, pero una segunda vuelta en la que sumaron 20 de 57 les abocó a un dramático descenso como 18º. En la Copa de la UEFA fue la última comparecencia zaragocista hasta el momento y terminó prematuramente frente al Aris de Salónica.

Villarreal, 2011/12: Fue uno de los casos más chocantes. El Submarino Amarillo había conseguido un hueco entre los grandes del panorama futbolístico español y comparecía asiduamente en territorio continental. Sin embargo, la eliminación en semifinales de la Champions de 2006, contra el Arsenal, hizo mucho daño al cuadro de La Cerámica. Nada volvió a ser lo mismo y, en 2011, cayeron en fase de grupos, lo que no les ayudó a centrarse en la Liga, en la que no salieron del descenso desde que entraron allí en la Jornada 18.

Real Betis, 2013/14: No le fue nada bien a los sevillanos lo de meterse en competición continental. Se centraron demasiado en la Europa League, y no hicieron los deberes en LaLiga. Desde la 10ª fecha entraron en la zona roja y no la abandonaron hasta el final. Para más inri, el Sevilla les apeó de Europa en los octavos de final.

Espanyol, 2019/20: Muy reciente está el descalabro del Espanyol. Los Pericos arrancaron la Europa League endosando un contundente 4-0 al Starjman islandés, lo que auguraba una campaña brillante. Desafortunadamente, el brillo se apagó pronto y se pasaron casi toda la temporada en la última posición, donde finalizaron con 25 puntos después de 38 jornadas. En el segundo torneo continental, se despidieron en dieciseisavos contra el Wolverhampton.