El ‘Grupo City’ le corta las alas a los récords: los casos de Haaland y Castellanos
Erling Haaland (22) y ‘Taty’ Castellanos (24) se encontraban a un gol de hacer historia con el Manchester City y el Girona respectivamente cuando sus entrenadores decidieron enviarles al banquillo. Sin duda, tanto Guardiola (52) como Míchel (47) tendrían sus motivos para sustituirles, pero lo cierto es que les privaron a ellos y a los aficionados de vivir momentos que solo suceden un puñado de veces a lo largo de la vida.
Para el letal delantero noruego todo sucedió en una noche de Champions League del pasado 14 de marzo. En el minuto 57, durante la vuelta de los octavos de final contra el RB Leipzig, ya le había endosado cinco tantos a los alemanes. Había igualado a Leo Messi (35) y Luiz Adriano (36) como los hombres que más goles habían metido en un solo encuentro de la máxima competición continental y le quedaba casi toda la segunda parte para superarles.
Sin embargo, Pep Guardiola, que entrenaba al astro argentino cuando alcanzó la cota en 2012 en un 7-1 contra el Bayer Leverkusen, retiró al ‘cyborg’ del campo en el 63’ para dar entrada a Julián Álvarez (23). Una decisión muy criticada por un sector que entendió que el catalán estaba protegiendo la marca del siete veces Balón de Oro.
"Sé que Leo hizo cinco goles, lo recuerdo perfectamente. Pero es increíble que lo haya hecho en 60 minutos, no es el caso de Leo. Pero Erling es muy joven y esto tiene que ser un motivo extra para superar el récord de Leo", explicó el técnico tras el partido. "Haaland es increíble. ¡Ocho goles en cuatro días! Jugué 11 años en el Barcelona y marqué 11 goles, es increíble. Lo sustituí después de marcar tres para que no batiera el récord de Messi en la FA Cup", bromeó pocos días después, cansado por las acusaciones.
Casualmente, otro jugador de un equipo del ‘Grupo City’ ha vivido una situación similar a la del noruego. No ha sido otro que el hombre de la semana, el argentino ‘Taty’ Castellanos, protagonista absoluto durante el Girona - Real Madrid de la Jornada 31 de LaLiga. En una noche inolvidable para los gerundenses, el de Mendoza convirtió los cuatro tantos de los suyos.
En 62 minutos ya había firmado un póquer y buscaba igualar un registro de otra época siendo el segundo futbolista de la historia que le hacía cinco dianas al conjunto blanco. Desafortunadamente, Míchel pensó que era mejor cambiarle por Cristhian Stuani (36) a falta de 18’ para la conclusión. Así, Esteban Echevarría quedó en solitario como el único en convertir un repóquer contra los de la capital de España -con el Real Oviedo en 1947-.
Ciertamente, es muy curioso que en tan poco tiempo dos jugadores relacionados con la misma organización estén tan cerca de fijar sendas plusmarcas y no puedan hacerlo por motivos técnicos. ¿Qué le está pasando al ‘Grupo City’ con los récords?