James, Vinicius Jr y Rodrygo, tres madrididistas que vuelven a encontrarse
En la temporada 2019-2020 en el banquillo del Real Madrid descansaban dos jugadores que podía utilizar Zinedine Zidane para darle aires al frente ofensivo merengue. De un lado aparecía un James Rodríguez que, por ese entonces, perdía protagonismo en la plantilla blanca. El entrenador francés apostó por su tridente clásico (conformado por Casemiro, Modric y Kroos). Isco era el cuantro centrocampista. Dani Ceballos obtenía minutos y el colombiano, en ese contexto, se quedaba como el quinto volante de una estructura edificada. Del otro lado se veía a un joven Rodrygo. El brasileño, recién llegado del Santos, mostraba cualidades y en algunos partidos alternaba con Eden Hazard, Marco Asensio o Vinicius Jr en la titular.
James Rodríguez y Rodrygo volverán a reencontrarse. El colombiano, ahora jugador del Sao Paulo, destaca con la tricolor. Suma 27 goles y 28 asistencias en 102 partidos. En la reciente Copa América suma tres asistencias. Su influencia en el estilo de Néstor Lorenzo es importante. Su figura como líder ha ido creciendo y quiere dar un golpe sobre la mesa en la competición.
En clubes, sin embargo, su suerte es distinta. Rodríguez presenta problemas de regularidad. En Catar, Grecia y Brasil se ha encontrado con entrenadores que le han exigido más de lo que da. En la actualidad, por ejemplo, no está en los planes de Zubeldía, director técnico del Sao Pablo. Aun así, cuando viste la camiseta de la selección Colombia rinde y se convierte en protagonista.
Rodrygo pasa por una situación diferente
El atacante lleva la dorsal más importante del fútbol brasileño. Su '10', cargado por figuras como Neymar, Ronaldinho o Zico es un emblema de la canarinha. Rodrygo suma seis goles y una asistencia en 25 partidos con Brasil. Se mueve como un falso delantero. Aunque su rendimiento no es negativo, no es el mismo que en el Real Madrid.
Rodrygo ha sido fundamental en las dos últimas Champions ganadas por el Real Madrid. En la 2022-2023 marcó el doblete que le permitió a los merengues derrotar al Manchester City y avanzar hacia la final. En la pasada edición, volvió a anotarle dos goles a los ingleses en la eliminatoria de los cuartos. Además, tuvo una buena presentación ante el Bayern en las semifinales.
Vinicius pretende mantener el ritmo
El ataque de Brasil está comandado por madrididistas. Vinicius Jr, candidato y favorito a llevarse el Balón de Oro, se ha convertido en uno de los referentes de la seleçao en la ausencia de Neymar. En el último partido anotó un doblete contra Paraguay que le permitió a los suyos resurgir en la Copa América.
Ahora, con su velocidad y regate habituales, intentará quebrar la defensa de Colombia, una selección que, al igual que Brasil, sobresale por su juego ofensivo y suele dejar espacios en su última línea.