¿Quién reemplazará a Yerson Mosquera en la zaga de la selección Colombia?
La defensa de Colombia había encontrado estabilidad. Néstor Lorenzo, el entrenador que regresó a los cafeteros a una final de Copa América tras más de dos décadas de ausencia en la definición del título continental, se decantó por utilizar a un joven Yerson Mosquera (23), que empezaba a ganarse un espacio en la titular del Wolverhampton inglés y a Jhon Lucumí (26), central del Bolonia que disputa este año la Liga de Campeones.
El partido contra Argentina, aunque expuso algunas imprecisiones -en especial a la hora de manejar la presión asfixiante de Julián Álvarez y compañía-, fue acertado en defensa. Mosquera anotó el gol de la victoria y regresó a Inglaterra. Allí sufrió una rotura de ligamento cruzado anterior que le dejará fuera de las canchas por el resto de la temporada. Una baja durísima para el Wolves y para la selección Colombia, que tendrá que buscar alternativas para sustituirle.
El primer nombre que aparece en la lista de candidatos para sustituir a Mosquera es Carlos Cuesta (25). El jugador del Genk belga es uno de los más habituales de Lorenzo. Con una buena salida de balón y potencia física, el antiguo jugador de Atlético Nacional ha complementado con inteligencia la zaga con Lucumí, el referente de la última línea cafetera en la era del ex asistente técnico de José Néstor Pékerman.
¿Regreso de la vieja guardia?
La otra alternativa que podría plantearse el cuerpo técnico colombiano es el regreso de dos experimentados a la tricolor. Dávinson Sánchez (28) y Yerry Mina (30) emerguen como opciones que se integrarían con facilidad al sistema de Lorenzo. Sánchez destacó en la Copa América. Fue uno de los jugadores más regulares de Colombia en el torneo y, además, gracias a su trayectoria en la tricolor, es uno de los capitanes del vestuario. Mina, por otro lado, es sobresaliente en el juego aéreo y es un deportista físico que, desde otra perspectiva, no es tan rápido en las transiciones ataque-defensa. Ha sido abrumado por las lesiones en los últimos años y no ha logrado establecerse en un equipo 'top' europeo.
Mina y Sánchez fueron los zagueros de José Néstor Pékerman en el Mundial de Rusia 2018. Sánchez militaba en el Tottenham de Inglaterra y Mina, máximo goleador de Colombia en la Copa del Mundo de esa edición, fichó por el FC Barcelona. En la Ciudad Condal no obtuvo los minutos esperados y se marchó hacia el Everton.