Moriyasu, seleccionador de Japón, consternado por los insultos racistas dirigidos al portero Suzuki

Publicidad
Publicidad

Moriyasu, seleccionador de Japón, consternado por los insultos racistas dirigidos al portero Suzuki

Japón es segunda del Grupo D tras dos partidos.
Japón es segunda del Grupo D tras dos partidos. Reuters
El seleccionador de Japón, Hajime Moriyasu, se mostró "avergonzado y consternado" al ver que su guardameta, Zion Suzuki, era objeto de insultos racistas en las redes sociales tras perder la semana pasada su segundo partido de la fase de grupos de la Copa de Asia contra Irak.

Irak logró su primera victoria sobre Japón en 42 años con un 2-1, después de que un error de Suzuki permitiera a Aymen Hussein marcar el primer gol.

El guardameta, de padre ghanés-estadounidense y madre japonesa, dijo que agradecía las críticas a sus actuaciones, pero quería que la gente dejara de hacer comentarios sobre su raza.

"Por nuestro preciado jugador Suzuki, me siento muy avergonzado y consternado de que se le haya discriminado racialmente. Le apoyaré en todo lo posible para que esté totalmente concentrado y centrado", declaró Moriyasu a la prensa el martes.

"Creo que esto no puede ocurrir en ningún caso. Deberían respetar los derechos humanos, no puede ocurrir en un mundo diverso. Vivimos en un mundo en el que pueden ocurrir estas cosas, pero a través del fútbol debemos unirnos".

El incidente se produce después de que el guardameta francés del AC Milan Mike Maignan abandonara brevemente el terreno de juego en señal de protesta durante la victoria por 3-2 sobre el Udinese en la Serie A el pasado fin de semana, cuando fue objeto de insultos racistas.

El Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, llegó a sugerir que los clubes se enfrentarán a una "derrota automática" si sus aficionados mostraban un comportamiento racista.

Clasificación del Grupo D
Clasificación del Grupo DFlashscore

Japón intentará encarrilar su rumbo en la Copa de Asia el miércoles, cuando se enfrente a Indonesia. Ambas selecciones suman tres puntos cada una, por detrás de Irak, primera de grupo, que se ha clasificado para octavos con seis puntos.

Moriyasu aceptó la responsabilidad de la derrota ante Irak y afirmó que había recabado las opiniones de sus jugadores y del personal para preparar su último partido de la fase de grupos.

"Intento escuchar las opiniones de mis jugadores y del personal en la medida de lo posible. No soy un entrenador verticalista, estoy abierto a todo el mundo. También intento sincronizarme con sus pensamientos", afirmó.

"Pero cuando tomamos decisiones como equipo, sé que soy el que toma las decisiones. Pero no es una tarea difícil para mí después de escuchar sus opiniones".

El defensa japonés Takehiro Tomiyasu afirmó que su principal objetivo es mantener la portería a cero después de encajar dos goles en los dos partidos contra Vietnam e Irak, y añadió que los veyeranos tienen que dar un paso al frente y liderar.

"Tenemos que aprender de los errores cometidos contra Irak", declaró el lateral del Arsenal.

"Después del partido contra Vietnam tuve la oportunidad de dar mi voz y mis opiniones. Fue algo positivo para el equipo y me lo tomo como una señal de que el seleccionador confía en el equipo. Nuestro capitán Wataru Endo o incluso yo mismo tenemos que ser líderes sobre el terreno de juego".