Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más

Conflicto a la vista en LaLiga: la Copa de África se retrasa hasta principios de 2026

Reuters
Costa de Marfil celebra la victoria en la última AFCON
Costa de Marfil celebra la victoria en la última AFCONAFP
La próxima Copa de África se retrasará seis meses, hasta principios de 2026, según ha anunciado este miércoles 5 de junio la Confederación Africana de Fútbol.

La fase final de 2025 en Marruecos debía disputarse el próximo mes de junio, pero coincidió con el Mundial de Clubes ampliado a 32 equipos, que se celebrará en Estados Unidos del 15 de junio al 13 de julio.

África tendrá cuatro equipos en el Mundial de Clubes y es probable que muchos de esos jugadores sean convocados para la Copa de Naciones.

La CAF fue preguntada en repetidas ocasiones por el evidente choque de fechas, pero no ofreció ninguna solución hasta que el Secretario General, Veron Mosengo-Omba, declaró a la BBC que la fase final de la Copa de Naciones se celebraría a principios de 2026.

Esto supondrá un duro golpe para Marruecos, que esperaba utilizar un torneo de verano para poner de relieve su floreciente industria turística y demostrar su capacidad para organizar un gran torneo antes de la Copa Mundial de 2030, de la que es coanfitrión junto a Portugal y España.

"Podemos jugar después del Mundial de Clubes, pero ¿es esto bueno para los intereses de los jugadores que han jugado toda la temporada y luego viajan a América para jugar (y luego) vienen inmediatamente a jugar la Afcon?", dijo Mosengo-Omba.

"El calendario es una pesadilla para todos", declaró a la BBC.

La CAF también ha sido objeto de críticas por su incapacidad para fijar las fechas de la fase final de la Copa Africana de Naciones femenina de este año, que también se celebrará en Marruecos.

También hay incertidumbre en torno a la segunda edición de la Liga Africana de Fútbol, la nueva superliga del continente lanzada el año pasado.

Ocho clubes seleccionados jugaron por un premio récord en metálico en una competición por eliminatorias que duró dos meses.

El presidente de la CAF, Patrice Motsepe, prometió que la próxima edición estaría compuesta por 24 equipos, pero la CAF anunció el martes que las fases de grupos de la Liga de Campeones africana y de la Copa Confederación de la próxima temporada se disputarían de octubre a diciembre, las fechas que ocupó la Liga de Fútbol Africana el año pasado.