Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más

Costa de Marfil remonta a Malí con un hombre menos y en el último minuto de la prórroga

François Miguel Boudet
Simon Adingra empató en el minuto 90.
Simon Adingra empató en el minuto 90.Profimedia
Los milagros de los anfitriones de la Copa de África no tienen fin. Con un hombre menos desde el final de la primera parte y en desventaja tras un gol excepcional, los Elefantes de Costa de Marfil doblegaron a Malí gracias a un gol en el minuto 90 y a otro en la prórroga, concretamente en el minuto 121 (2-1). Ya están en semifinales.

No hay palabras para describir lo que sucedió en Bouaké durante el partido de cuartos de final entre Costa de Marfil y Malí. Las Águilas se quedaron a las puertas de las semifinales, pero los Elefantes, con un hombre menos, empataron antes de ganar su billete en los últimos segundos de la prórroga (2-1 p.p.). Una vez más milagrosos, los marfileños demostraron la fuerza mental de los que ya no tienen nada que perder.

Fofana salva a Costa de Marfil del desastre

Las Águilas se hicieron con el control del balón en los primeros minutos. Lassine Sinayoko dejó su impronta, primero cortando un centro de Falaye Sacko con Yahia Fofana fuera (4ª), y luego centrando con fuerza para el guardameta del Angers, que empujó el balón con el muslo a saque de esquina (7ª). Posteriormente, dos disparos fueron revisados por el VAR, empezando por el bloqueado por Odilon Kossounou, mientras Sikou Niakité permanecía en el suelo tras un contacto que requirió la intervención de la camilla (8º). Tras el control, un fuera de juego del central maliense salvó a los Elefantes de un penatil (13º).

Sin embargo, el árbitro no dudó en señalar el punto fatídico cuando Kossounou enganchó a Sinayoko dos minutos más tarde (15º). Adama Traoré remató, pero Fofana se lanzó a su derecha para evitar el primer gol (17º).

Malí mantuvo el control, con el capitán Hamari Traoré y Lassana Coulibaly atacando por la derecha. Los marfileños esperaron casi hasta el final de la primera media hora para inquietar a las Águilas. Nicolas Pépé remató de volea un pase desde la izquierda de Max-Alain Gradel, pero Franck Kessié se interpuso en el camino (29').

A pesar de sentirse algo nerviosos ante el empuje de su rival, los marfileños pusieron en pie a su afición. Serge Aurier encontró a Christian Kouamé en un pase entre líneas de Kossounou, y éste cedió el balón a Seko Fofana, que soltó un potente disparo que se marchó muy alto (42').

El ímpetu no tardó en apagarse. Tras un pase de Kamory Doumbia a Jean-Michael Séri, Sinayoko derribó a Kossounou, que fue expulsado por doble amonestación (44'). Traoré lanzó la falta, pero su disparo se marchó desviado, para decepción de su entrenador, Éric Chelle (45'). Obligado a hacer un cambio, Émerse Faé sacrificó a Pépé para dar entrada a Wilfried Singo (45+3).

La joya de Dorgeles

Tras el descanso, Willy Boly y Sébastien Haller entraron en lugar de Aurier y Kouamé, que habían sido amonestados en la primera parte.

Ahora en ventaja numérica, las Águilas trataron de apretar a un bloque naranja compacto. Amadou Haïdara también demostró que los malienses podían ser peligrosos desde lejos, pero Fofana rechazó un disparo lejano que rebotó con gran velocidad (51').

El ritmo bajó considerablemente. Las Águilas eran incapaces de crear ocasiones, mientras que los marfileños, además de un saque de esquina en el que Singo vio cómo Sacko salvaba su cabezazo (62'), apenas tenían la posesión.

Fue un recién llegado quien animó el partido. Nacido en Costa de Marfil, pero internacional con Malí, Nene Dorgeles envió un perfecto disparo a la escuadra, esta vez por encima del impotente Fofana (71').

Una vez más, un saque de esquina estuvo a punto de igualar la contienda. Oumar Diakité se elevó más que nadie y mandó un brillante remate de cabeza rozando el poste de Djigui Diarra (82'). El guardameta maliense mantuvo la sangre fría para salvar un cabezazo de Singo, que se elevó para rematar un lanzamiento de falta (85').

Milagro(s)

Todo parecía perdido para los Elefantes, pero, una vez más, se produjo un milagro. Tras un despeje de Y.Fofana, un desvío en la cabeza de Haller y un pase de Diakité, el primer balón de Simon Adingra encontró a S.Fofana por detrás. El disparo frustrado del ex jugador del Lens rebotó en una zaga maliense y Adingra, en carrera, se hizo con el balón con la zurda para encontrar la red de Diarra (90') y forzar la prórroga.

Los marfileños seguían con uno menos sobre el terreno de juego, pero la diferencia ya no era evidente. Un centro de Singo desde la derecha lo remató Haller en el aire y Diarra salvó bajo palos (96').

Malí estaba mucho más inhibida, tensa e imprecisa. Sus ataques se resintieron, ya que los Elefantes estaban libres en cada lanzamiento. El nuevo fichaje Boubacar Traoré despertó a las Águilas con un disparo lejano que atajó Y. Fofana (104'). El comienzo de la segunda parte de la prórroga estuvo a punto de dar un nuevo giro: en un centro desde la izquierda, Boly desvió el balón rozando el poste de su guardameta (109').

Y en el último tiro libre del tiempo añadido ocurrió lo impensable. En un balón suelto, Seko Fofana enganchó un zurdazo que Diakité, en el punto de penalti, desvió con la nuca (120'). Alborozado, el jugador del Rémois se quitó la camiseta y... ¡fue expulsado por doble amonestación!

Al pitido final, H. Traoré agredió al árbitro, que le mostró la tarjeta roja antes de ser escoltado fuera del terreno de juego.

El Stade de la Paix de Bouaké ya estaba enloquecido por su equipo, que una vez más había remontado de la nada para clasificarse para las semifinales de la Copa de África. Nada parecía poder detener a los Elefantes.